Los opositores en Venezuela no se confían de las declaraciones por parte de actores del gobierno o de propio presidente Nicolás Maduro. La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, señaló este martes que se ha incurrido en faltas en las detenciones de venezolanos en las manifestaciones que transcurren en el país desde el pasado 4 de abril.
Exhortó que desde el Ministerio Público (MP) se han evaluado los casos que han ocurrido, pero se declinó a ofrecer detalles sobre uno solo, que ocurrió en Nueva Esparta.
“Para los ciudadanos que no formaron parte de acciones delictivas, el MP ha pedido medidas cautelares o su libertad plena. Hay muchos casos sobre esta situación, pero podría hacerse referencia a 38 personas en Nueva Esparta que fueron detenidas por funcionarios de la GNB. La ley dice que la detención debe estar sustentada en un acta policial cuando la persona fue sorprendida en flagrancia. El funcionario tiene que narrar los hechos en esa acta, mas no califica los delitos. En este caso, nos encontramos con una situación anómala, por cuanto el Cicpc no conoce las circunstancias por las que fueron aprehendidos”.
La jurista señaló que se debe seguir el debido proceso y que en las actas que los policías formulan deben hacerse una narratoria de conducta del detenido. Si en caso que esto no se haga, el fiscal no podrá determinar los delitos a sancionar.
“Todos los cuerpos de seguridad deben realizar la elaboración de las actas policiales para revestir de seguridad todos los procesos penales”.
Con relación a las protestas a la situación en las calles, aseguró que se han registrado 26 muertos en las calles de Venezuela, en las protestas que suman más de 20 días.
Condenando estos actos, sea de cuál sea su tendencia política, pero asegurando que los fiscales trabajan para esclarecer los hechos y los responsables de ellos. “La paz no se concreta, se construye con el ejemplo”, enfatizó para finalizar.
Redacción CPEM / Con información de El Nacional