in

Google Globlal Cache ya disponible en Cuba

¿Cómo hacen los cubanos para conectarse a Internet? (+Video)
¿Cómo hacen los cubanos para conectarse a Internet? (+Video)

El sistema de datos de Google, llamado Google Global Caché (GGC), ya se encuentra activo en Cuba, por lo que usuarios podrán acceder más rápido a los sitios del gigante informático.

De acuerdo con un análisis realizado por Dyn Research, los datos arrojan una gran diferencia al accesar a sitios como YouTube, Gmail, entre otros.

Doug Madory, analista de esa compañía, afirmó que es un “hito” que una empresa de Internet distinta a la del régimen se haya podido asentar en la Isla comunista.

 “Los nodos de GGC finalmente fueron activados en las últimas 24 horas. Es un hito, ya que es la primera vez que una empresa de Internet que no es del país ha almacenado algo en Cuba”.

Por otro lado, Google no ha ofrecido detalles al respecto.

RECOMENDADO: Realidad virtual de Google llega a La Habana protagonizada por José Martí

ETECSA vigilante

Para que este servicio pueda darse dentro de Cuba, Google debe almacenar datos en servidores locales bajo las manos de la estatal de telecomunicaciones ETECSA.

Ambas compañías llegaron a un acuerdo en diciembre de 2016 para iniciar las mejoras de estos servicios, mejorando de manera considerable poder ver videos o entrar al correo con el Internet de la Isla.

“Esto sólo mejorará la experiencia de los usuarios cubanos con las páginas web de Google, con la mejora más notable en la carga de los vídeos de YouTube. El vídeo provoca un muy elevado tráfico y el almacenamiento en caché de los vídeos populares a nivel local va a mejorar el tiempo de carga y aliviar los congestionados enlaces internacionales de ETECSA”.

Tras el cambio de política iniciado por el expresidente Barack Obama, Google ha hecho varios intentos de mejorar el acceso a internet en la isla, uno de los más lentos en el planeta y con una tecnología casi obsoleta, pese a la existencia del cable submarino ALBA-1.

La penetración de internet en la isla también es una de las más bajas en América Latina y ETECSA es una de las compañías más criticadas por los cubanos.

Sin embargo, el gobierno cubano rechazó un plan más ambicioso de la compañía para expandir internet en la isla. Google entonces abrió un centro tecnológico con internet gratuito de alta velocidad en el estudio del artista Alexis Leiva Machado, conocido como “Kcho.

La contraseña para acceder a internet es “AbajoElBloqueo”.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de El Nuevo Herald

 

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Gente de Zona y Chayanne en vivo y directo por Ritmo 95.7 Cubatón y Más (+VIDEO)

Más problemas para United: muere cojeno gigante en pleno vuelo

Más problemas para United: muere cojeno gigante en pleno vuelo