in ,

Sida y sífilis: enfermedades detectadas en cubanos albergados en Los Planes, Panamá

Cubanos en Panamá | panamaamerica
Cubanos en Panamá | panamaamerica

Este miércoles, una fuente del Ministerio de Salud de Panamá informó que en el albergue de Los Planes de Gualaca, en la provincia de Chiriquí, donde se encuentran más de 150 cubanos, han sido detectados tres casos de VIH y al menos seis casos de sífilis entre varones y damas.

Según informaron las autoridades, las enfermedades fueron detectadas mientras se realizaban giras médicas para determinar el estado de salud de los isleños a su llegada al albergue procedentes de la ciudad de Panamá y Paso Canoas. Los responsables de salud tomaron las medidas para garantizar el tratamiento de los cubanos  y afrontar estas enfermedades de transmisión sexual  y evitar la propagación dentro del albergue.

Un gran número de los cubanos que se encuentran en Los Planes, provienen del albergue de Cáritas en la ciudad de Panamá y otros 40 que fueron trasladados desde Paso Canoas, área limítrofe con Costa Rica.

Al menos 11 buses partieron rumbo Chiriquí, con alrededor de 120 cubanos. En el albergue de Cáritas solo permanecieron cuatro mujeres embarazadas que continuarán siendo atendidas en la ciudad, para evitar complicaciones de salud por su estado.

Mediación panameña

Tras la reunión entre el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela a inicio del mes de abril con el Cardenal José Luis Lacunza, presidente del Departamento de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Panameña y el Arzobispo de Panamá, Monseñor José Domingo Ulloa, se llegó al acuerdo para buscar soluciones a estos migrantes que llegaron al país antes de la cancelación de la política.

Por ello, el Ministerio de Seguridad Pública precisó que las medidas anunciadas  se aplicarán de manera excepcional a los migrantes cubanos que quedaron en el país a partir del cambio de política migratoria en Estados de Unidos de América, sin embargo, aquellos migrantes que ingresen al territorio nacional de forma irregular a partir de la fecha, serán deportados o devueltos al país del cual provienen, en cumplimiento de la legislación vigente.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Panamá América

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Marco Coello a la espera en entrevista para el asilo político en EEUU

Joven víctima de torturas de Maduro detenido en EEUU mientras esperaba por asilo político

Protestas en Venezuela podrían reactivarse a raíz del golpe de Estado / 04.04.2017

¡TRÁGICO! Dos jóvenes venezolanos, nuevas victimas del régimen de Maduro