in ,

Huawei investigada por EE.UU. tras negocios con Cuba

La multinacional telefónica china Huawei Technologies, estaría siendo investigada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE.UU. luego de que esta al parecer violara los controles comerciales sobre Cuba, Irán, Sudán y Siria.

El periódico The New York Times señala que hasta los momentos no se ha podido comprobar nada contra la compañía, pero el sólo hecho de que se este investigando ya representa un duro golpe para la proveedora china.

Actualmente, Huawei vende en EEUU el dispositivo desbloqueado Google Nexus, que no está vinculado a otra compañía. En octubre de 2012 el Comité Permanente de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos calificó a la empresa china como un riesgo para la seguridad nacional.

La empresa enfrentaría problemas graves si el gobierno de Estados Unidos decide impedir que utilice componentes estadounidenses  en sus dispositivos, lo que afectaría enormemente la calidad de sus teléfonos inteligentes.

RECOMENDADO: Marca china Huawei abarrota el mercado cubano

En marzo pasado, EEUU impuso una multa de $892 millones a la empresa china ZTE Corp. (Shenzhen: 000063; Hong Kong: 0763) por violar las normas comerciales estadounidenses.

El monopolio estatal de telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) y la empresa china Huawei tienen acuerdos para comercializar teléfonos móviles inteligentes y la infraestructura tecnológica para conexión a Internet.

Según el blog La internet en Cuba, Huawei obtuvo en el 2000 un contrato del Gobierno de Cuba para construir una red nacional de fibra óptica, lo que habría acometido después de la llegada a la isla del cable Alba-1 tendido desde Venezuela, un proyecto en el que China desempeñó un importante papel.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de The New York Times

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Momento en que un manifestantes es detenido por la Guardia Nacional

Más de mil 500 presos durante protestas contra Maduro según ONG

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro junto a Raúl Castro

Venezolanos: Miren hacia Cuba y vean lo que pueden esperar