in ,

De nuevo en la “lista negra” Cuba y Venezuela por violación de Derechos Humanos

Represión contra Damas de Blanco. (TWITTER)
Represión contra Damas de Blanco. (TWITTER) / Foto: Archivo

Venezuela hace todo lo posible para parecerse a Cuba, y al parecer lo está logrando. Ambos países figuran como los primeros en la llamada “lista negra” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por su irrespeto a la población y a las libertades.

El informe señala que estos países requieren una gran atención por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) en vista de la carencia de libertad de expresión, de difusión del pensamiento, la falta de independencia del poder judicial y las restricciones a la libertad de movimiento.

Además ambas naciones, unidas por la misma ideología, ya habían figurado en el 2015.

A lo anterior se suma el incremento en las represiones severas y restricciones a defensores y defensoras de derechos humanos y personas disidentes, además de la discriminación y violencia contra personas LGTBI (lesbianas, gais, transgénero, bisexuales e intersexuales) y la exclusión de la población afrodescendiente, que está subrepresentada en altos cargos del
Estado.

RECOMENDADO: Cuba, Irán y Corea del Norte señaladas por EEUU como violadores de derechos humanos

Venezuela

Represión en el estado Zulia, Venezuela / Foto: Cubanos por el Mundo

En el caso de Venezuela, la CIDH denuncia que “persisten situaciones estructurales que afectan los derechos humanos” y se ha registrado “un agravamiento” de la situación de la seguridad ciudadana en relación al derecho a la vida e integridad personal y “un deterioro del Estado de Derecho y las instituciones democráticas”.

En su informe, la comisión también alerta de la vulnerabilidad al derecho a la libertad de expresión, incluyendo la detención arbitraria y el encarcelamiento de opositores, así como de aquellos ciudadanos que “hacen público su disenso con el gobierno.

El informe también subraya los altos índices de represión, las restricciones indebidas al ejercicio del derecho a la protesta y los despidos y amenazas a empleados públicos con la pérdida de su cargo si manifiestan opiniones políticas contra el oficialismo.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Martí Noticias

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Marco Coello a la espera en entrevista para el asilo político en EEUU

Marco Rubio intercede para liberación de joven venezolano encarcelado por ICE

Cubana Lena Burke ofrecerá concierto mañana en Hoy como Ayer, Miami