in

Construirán planta eléctrica en Cuba que producirá energía con bagazo de caña

Producción de azúcar en Cuba
Producción de azúcar en Cuba

La mayor planta eléctrica productora de energía renovable por biomasa con bagazo, el deshecho de la caña de azúcar y marabú será construido en Cuba a través de la participación de empresas provenientes de China y de Reino Unido, proyecto valorado en más de 186 millones de dólares.

La obra de la ingeniería moderna se construye en una zona próxima al central azucarero Ciro Redondo, en la provincia de Ciego de Ávila y podría generar 60 megawatt por hora. Se espera que esté culminada para finales de 20019, según informó el presidente de la compañía Zerus de la isla, Francisco Lleó Martín, a la prensa oficial.

Según reseña la agencia EFE, la empresa mixta Biopower, formada con capital de la empresa británica Havana Energy y la cubana Zerus, tienen la responsabilidad en la ejecución de obras asociados al Instituto de Mecánicos e Ingeniería Eléctrica de Shanghai (Simee), que aportará tecnología de punta destinadas al proyecto energético.

Embajadores del Reino Unido, Anthony Stokes, y de China, Chen Xi, dijeron presente en la ceremonia junto a funcionarios de ambas naciones y especialistas del Grupo estatal Azucarero Azcuba, encargado de la producción de azúcar y sus derivados en la Isla.

De acuerdo al directivo de Zerus, empresa adscrita a Azcuba, la planta aprovechará el bagazo de la caña durante el tiempo de la cosecha y luego utilizará como combustible el marabú, invasor extendido en terrenos próximos al lugar de la instalación.

El proyecto tendrá una extensión de cinco hectáreas, dos de ellas para el montaje de equipos tecnológicos y el restante para el almacenamiento de la materia prima y otras funciones. Destacaron el importante impacto medioambiental que supone por su tecnología que va a reducir considerablemente la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

Esta formaría parte de las 24 plantas eléctricas de energía renovable previstas por Azcuba para construir, en el inicio del programa de desarrollo a mediano y largo plazo.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de EFE

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El Cerro buscará tener La Llave del torneo de Punta Cana

7 cubanos que se hacían pasar por agentes del fisco son arrestados en Miami