in

Sepan por qué en Cuba hay elecciones, pero no hay democracia

En estos últimos días, ha habido muchas noticias con respecto a las elecciones en Cuba. Hoy se publica una nota en la que se menciona que Raúl Castro, que había indicado formalmente su intención de dejar la presidencia en 2018, podría volver a presentarse como candidato. También ha habido noticias sobre el acoso que el gobierno castrista está ejerciendo contra personas que desean ser candidatos.

Quiero explicar esto, porque hay muchas personas que nos leen en el mundo y no entienden cómo podemos decir que en Cuba no hay democracia si hay elecciones. Incluso muchos cubanos también se confunden con el tema. Pero deseo explicarme bien. Que se celebren elecciones no quiere decir que haya democracia, y les voy a explicar por qué. Comencemos por explicar el “sistema electoral cubano”.

Como no deseo hacer este artículo muy extenso, trataré de simplificar la explicación. La Constitución de Cuba, no acepta el pluripartidismo y sólo permite la existencia de un único partido político en el país: El Partido Comunista Cubano. Pero a diferencia de los partidos en los países democráticos, este partido no es un partido electoral, ya que no propone candidatos ni participa en elecciones, sino que es parte de la estructura de poder y, por supuesto, el primer secretario y líder actual del mismo es Raúl Castro.

En Cuba se celebran en forma general, dos tipos de elecciones:

  1. a)  Las Elecciones de Circunscripción, donde se elige a los delegados a las Asambleas Municipales, y
  2. b)  Las Elecciones Generales, donde se elige a los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y sus dirigentes.

Los candidatos a ninguna de las elecciones son propuestos por partidos políticos, ya que en Cuba no se permite su existencia. Tampoco se permite que ningún posible candidato haga campañas o actos de promoción de ningún tipo. Los candidatos a las Elecciones de Circunscripción son propuestos en asambleas de barrio o circunscripción.  Se hace un breve resumen de las cualidades de cada candidato, que en la mayoría de las ocasiones es solo uno. Los ciudadanos votan y los votos se cuentan públicamente.

Es en estas elecciones de circunscripción, donde algunos grupos opositores como #Otro18 y Candidatos por el Cambio desean participar y tratar de elegir a algunos candidatos bajo la premisa válida de que hay que combatir al sistema con sus propias reglas, y que lograr elegir cierto número de candidatos, lo que permitiría demostrar que en Cuba existe una oposición capaz de retar al sistema.

Sin embargo, se han encontrado con una barrera difícil de quebrar. Hace unos días, dos opositores cuyos nombres son Arturo Rojas Rodríguez y Aída Valdés Santana, que representaban el COPE (Ciudadanos Observadores del Proceso Electoral) fueron arrestados cuando intentaban llegar al Ministerio de Justicia para presentar la solicitud de legalización del proyecto #Otro18, y se les llevó a estaciones policiales.

También en días pasados, el presidente del movimiento político Somos+, Eliécer Ávila, fue detenido cuando regresaba a Cuba. Al ser liberado, fue advertido por la Seguridad del Estado que la obsesión de algunos opositores con las elecciones puede ser “muy peligrosa” para ellos. Eliécer planea ser candidato en las elecciones y ha estado sometido a un acoso continuo. Posteriormente, su casa fue allanada, muchísimas de sus pertenencias fueron ocupadas por la policía y ha sido acusado formalmente del delito de receptación.

Otros opositores que también han manifestado su intención de ser candidatos como Manuel Velázquez, Osvaldo Herrera y Rafaela Veloz también han sido acosados y arrestados.

En Santiago de las Vegas, fue arrestado José Díaz Silva, que preside el MOPNR (Movimiento de Opositores por una Nueva República) y quien está casado con la Dama de Blanco Lourdes Esquivel Vieito. Junto a él, también fueron arrestados Antonio Alberto Salazar, Rolando Díaz Silva, Diosbel Véliz, Justo A. Paz y otros que posteriormente fueron liberados. José Díaz Silva también fue acusado del delito de receptación.

En Pinar del Río fue arrestado Rolando Casares, que era otro aspirante a delegado y que fue juzgado, y condenado a cinco años de trabajo correccional con privación de la libertad por el supuesto delito de “desacato”.

Como se ve, el gobierno no quiere que ningún opositor sea electo en las Elecciones de Circunscripción y está recurriendo a todos los medios a su alcance para evitarlo y el principal es, por supuesto, la represión. Hay que admirar el valor de estos opositores que sólo con las armas de la razón, intentan derribar parte del muro totalitario.

En las Elecciones Generales, los candidatos son nominados por una “Comisión de Candidatura” integrada por representantes de la Central de Trabajadores de Cuba, de los Comités de Defensa de la Revolución, de la Federación de Mujeres Cubanas, de la Asociación Nacional de Pequeños Agricultores, de la Federación Estudiantil Universitaria y de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media.

O sea, son candidatos únicos elegidos a dedazo y que por supuesto, al ser votados, obtienen el 99% de los votos. Pero una elección sin opciones no es una elección. Se elige a personas que otros escogieron, y ellos, a su vez, eligen al presidente, que también es Raúl Castro, quien propone a los candidatos para vicepresidentes y otros puestos que por supuesto, también son aprobados unánimemente.

Así, de manera resumida son las elecciones en Cuba.

En Cuba no se permite que existan partidos políticos, que puedan presentar candidatos que brinden opciones a los electores.

En Cuba tampoco existe división de poderes porque el presidente, preside a la vez el poder Ejecutivo y el Poder Legislativo y designa y controla al Poder Judicial.

En Cuba se reprime a los que quieren ser candidatos opositores, son acosados, encarcelados y se violan sus Derechos Humanos.

En Cuba no existe libertad de expresión para que nadie pueda decir libremente lo que piensa o lo que haría si fuera electo en una elección libre.

En Cuba no hay libre acceso a la información que permita a los electores conocer sus opciones para tomar su decisión de voto, ni tampoco existen opciones de voto porque solo hay candidatos únicos nominados por propio sistema.

En Cuba no hay elecciones libres y justas con la participación abierta de la ciudadanía.

Por eso en Cuba hay elecciones, pero no hay democracia.

Por Jorge Ros / Publicado originalmente en el Blog de Jorge Ros 

Written by Jorge Ros

8 Comments

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

NACHO: “Yo siento que Venezuela es un pueblo valiente, y que sabe lo que necesita hacer”

Escritor colombiano seguidor de Chávez le pide a Maduro “no aferrarse al poder”