in ,

Con huelga de hambre un preso político enfermo de VIH exige asistencia médica en Cuba

https://cubanosporelmundo.com/blog/2017/04/28/unpacu-policia-cuba-golpizas-activistas/
Reinier Rodríguez Mendoza, preso político de UNPACU. / Foto: Cortesía

Reinier Rodríguez Mendoza, preso político del régimen de Castro quien además es paciente de VIH-SIDA, inició una huelga de hambre hace 15 días exigiendo una mejor atención médica en la prisión donde se encuentra.

Según Katerine Mojena, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Rodríguez presenta un cuadro médico bastante delicado y sus carceleros no ofrecen la atención necesaria.

 “Es paciente de VIH y tiene Hepatitis C, se encuentra en huelga de hambre hace 15 días exigiendo que se le de tratamiento médico adecuado y que sea trasladado hacia otro destacamento, porque actualmente se encuentra en uno de máxima severidad junto a presos con condenas de más de 30 años y está siendo maltratado”.

Bajo el presunto delito de “desorden público”, el régimen logró condenar a Rodríguez quien fue remitido a una prisión para enfermos de VIH-SIDA en Mayabeque en julio de 2016.

RECOMENDADO: UNPACU acusa a la policía política de Cuba por “brutales golpizas” a dos activistas (+Video)

La hermana del encarcelado, Leydis Rodríguez Mendoza, declaró que cuando exigió explicaciones en el centro penitenciario le dijeron que “Reinier tenía un tumor en el hígado y que en ese estado no valía la pena trasladarlo hacia un hospital”, por lo que solo recibe atención en la enfermería de la cárcel.

Habla desde la cárcel

En un material de video publicado por el periodista Serafín Morán Santiago, y realizado dentro de la prisión, el mismo Rodríguez Mendoza acusa de sus problemas a la Dra. Sucell Cruz Hernández, jefa de Servicios Médicos del penal y al Eloy (ininteligible en el audio) Tamayo, jefe de orden Interior.

“Son los mayores culpables de todas las cosas que están pasando aquí (…) y el mayor Luis. Ellos están conscientes del brote de tuberculosis que hay aquí y aun así dejan morir a los presos, los están matando”,

En la misma entrevista Morán Santiago indaga con la hermana de Rodríguez Mendoza por las gestiones para mejorarle la vida a su hermano, quejas presentadas a Fiscalía en diferentes instancias, así como la dirección del penal. Luego de infructuosos intentos, revela una arista del entramado del sistema de salud cubano.

“Mi hermano usa unos retrovirales que no había ahí, según ellos, en la prisión no los había ahí y entonces se los tuve que resolver yo en la calle, y se los tuve que llevar yo”.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Martí Noticias

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Un año de prisión por no querer llevar a sus hijos a una escuela estatal

Así luce la nueva zona wifi, con pocos usuarios por los problemas de conexión

Arroyo Naranjo cuenta con un tercer punto wifi de ETECSA