in

Desde Miami evalúan la “Crisis en Venezuela, los desenlaces posibles”

En el Interamerican Institute Democracy (IID), con sede en Miami, se llevó a cabo el “Crisis en Venezuela, los desenlaces posibles”, en la que Carlos Sánchez Berzaín leyó una ponencia en la que reza que “en Venezuela no existe una crisis entre venezolanos. Lo que se disputa allí es una batalla entre dos Américas, una América democrática y otra América dictatorial, castrista”.

Sánchez Berzaín, abogado y politólogo boliviano y director ejecutivo del IID, solicitó en analizar la crisis en el país sudamericano no como un problema únicamente de los venezolanos sino como un problema regional, “un problema de las Américas”, acentuó, quien también es autor del libro “Las dos Américas, democracia y dictadura”, entrega en la que hace una radiografía al desarrollo y crisis en el que ha entrada el llamado socialismo del siglo XXI.

“La crisis venezolana no es un fenómeno de un día ni de unos meses atrás. Nace en el momento en que se quiebran los elementos que sostienen la democracia. Mucha gente tiene opiniones de cuándo exactamente surgió, pero lo que está claro es que ocurrió hace mucho, cuando gobernaba Hugo Chávez, y en su afán de estabilidad, decidió abrazar como socio a la dictadura más antigua de la región, el castrismo”.

El jurista indicó que Chávez entró al castrismo el dinero de los recursos venezolanos “para recrear conjuntamente lo que “había sido el sueño foquista de los años sesenta de Fidel Castro, que era expandir el socialismo en las Américas. En los sesenta trató de hacerlo mediante la lucha armada, con guerrillas rurales y urbanas, y llenó de sangre y confrontación la América Latina. Así que Castro vio en Chávez la posibilidad de su anhelo de expansión a través de un mecanismo diferente, guiado por el dinero, por el poder económico que le brindaba la Venezuela chavista, basándose en la simulación de democracia a través de elecciones”.

Alertó además que países que Cuba y otros países de la región apoyan los crímenes y la ausencia de democracia en Venezuela ya que esa nación es “la caja fuerte del castrismo” y “el país más importante que mantiene las llamadas dictaduras del socialismo del siglo XXI, integradas además por Bolivia, Ecuador y Nicaragua, apoyadas por otros países del Petrocaribe”, por lo que asoma que, partiendo de allí, harán lo posible para que Nicolás Maduro siga al frente del Gobierno venezolano.

En el evento estuvo el periodista, escritor y reconocido cubano, Carlos Alberto Montaner, la periodista y profesora venezolana María Teresa Romero, y el abogado y político venezolano Luis Beltrán Guerra. Todos, desde sus perspectivas personales, diversas experiencias y zonas de estudio de la realidad regional, analizaron la terrible situación sociopolítica que viven hoy los venezolanos y algunas de sus posibles salidas, indicó Diario Las Américas.

Ante el panorama de qué pasaría en Cuba si el régimen dictatorial venezolano cae, Montaner indicó que “las consecuencias económicas serán terribles, se reducirán aún más las mínimas capacidades adquisitivas de los cubanos, volverán las restricciones alimentarias y los apagones y el país estará como ya lo estuvo en la primera mitad de los años noventa, cuando desapareció la URSS y Cuba perdió súbitamente el mercado artificial pero obligado de Europa del Este. Sin embargo, las peores consecuencias serán de carácter político”.

María Teresa Romero, por su parte, señaló estar “convencida de que estamos en el desenlace del régimen dictatorial de Venezuela”, pero reconoció no saber cuánto más deberán esperar los venezolanos, “puede tomar quizás días, quizás semanas o meses”.

Redacción CPEM / Con información de Diarios Las Américas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

7 cubanos que se hacían pasar por agentes del fisco son arrestados en Miami

El BCIE da un paso muy importante en búsqueda de iniciativas de impacto directo en los países de la región.

Banco Centroamericano de Integración Económica aceptó a Cuba como socio