in

“Tarea Vida” el plan de Cuba para enfrentar el cambio climático

Eventos hidrometeorológicos extremos como las sequías intensas y prolongadas, junto a prácticas inadecuadas de laboreo, la sobreexplotación de los acuíferos y otras acciones del hombre, favorecen la degradación de los suelos y el avance de la desertificación. Foto: Cortesía de Instituto de Geografía Tropical |Granma

El régimen cubano anunció este viernes desarrollar el plan “Tarea Vida” propuesta que buscará minimizar el impacto del cambio climático en la isla, severamente afectada por la sequía y ante la amenaza del aumento del nivel del mar, según informó la prensa local.

Las medidas acordadas plantean reducir las áreas de cultivo próximas al mar, así como la prohibición de la construcción de nuevas viviendas en regiones costeras.

Otras acciones son para “asegurar la disponibilidad y el uso eficiente del agua como parte del enfrentamiento a la sequía, dirigir la reforestación hacia la máxima protección de los suelos y las aguas, detener el deterioro de los arrecifes de coral, rehabilitarlos y conservarlos”, publicó el oficialista diario Granma.

También se definió trabajar en función de que las autoridades cubanas impulsen programas con energías renovables y seguridad alimentaria.

El proyecto fue aprobado el pasado martes en una reunión del Consejo de Ministros, presidido por Raúl Castro y deberá ser examinado por la Asamblea Nacional en la sesión plenaria prevista para julio.

Desde 2014, la isla se enfrenta a la peor sequía en más de un siglo en casi todo su territorio nacional debido al cambio climático. El litoral norte y oriental de la isla fueron considerados por el régimen cubano como “territorios amenazados por la elevación del nivel medio del mar”.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Agencias

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Carlos Alberto Montaner: “Tras la desaparición del chavismo no vendrá el diluvio, sino la transición hacia la libertad”

Ofrecen 23 mil dólares de recompensa a quien dé información sobre el “mata gatos”