in ,

Venezuela restituye cuota de petróleo ligero a Cuba

Día a día aparecen en los medios historias que reflejan la destrucción de la estatal Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA), otrora una de las más respetadas del mundo | cpem
Día a día aparecen en los medios historias que reflejan la destrucción de la estatal Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA), otrora una de las más respetadas del mundo | cpem

Venezuela comenzó durante el mes de marzo a enviar crudo ligero a Cuba, luego de ocho meses sin poder cumplir con la cuota lo que obligó al régimen de La Habana a tomar medidas especiales para aminorar el impacto que tendría en el desarrollo del país.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, que tuvo acceso a datos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), directivos ordenaron reanudar las exportaciones del crudo ligero Mesa 30 que requiere la refinería Cienfuegos para procesar el crudo pesado, de acuerdo a una fuente con conocimiento de la decisión y a documentos internos de la compañía sobre los embarques.

Tal parece que en marzo se enviaron 1,39 millones de barriles del crudo ligero necesario para iniciar la producción en Cuba, divididos en tres cargamentos que llegaron a la planta de almacenamiento de Matanzas.

Además se exportó 506 mil barriles de crudo reconstituido, de acuerdo a los datos. Previamente este año, PDVSA había enviado solamente 500 mil y 600 mil barriles por mes de sus mezclas de crudo pesado a la Isla.

RECOMENDADO: Se encarece aún más el petróleo en mercado negro cubano

Disminución

El año pasado, PDVSA disminuyó sus envíos al exterior de crudo ligero, especialmente al Caribe, y desde entonces lo ha utilizado para diluir petróleo extrapesado y convertirlo en un producto exportable.

La reducción detuvo casi todas las operaciones a mediados de 2016 de la antigua refinería Cienfuegos, con capacidad para procesar 65 mil barriles por día de crudo venezolano y convertirlo en productos refinados para el mercado doméstico cubano y para exportaciones.

Aunque en los últimos años PDVSA ha incrementado los embarques de productos refinados a Cuba para compensar parcialmente la caída de los suministros de crudo, la escasez de gasolina en ambos países registrada desde marzo ha revelado que la producción del combustible no consigue cumplir con la demanda.

Más crisis

En tal sentido, Venezuela parece estar sacrificándose para cumplir con las regalías que tiene con el régimen cubano, ya que ahora el país cuenta con menos crudo ligero para mezclar.

A finales de marzo varios estados venezolanos se quedaron sin gasolina a lo largo y en el último mes la situación del país sudamericano se ha vuelto más tensa.

LEA TAMBIÉN: Régimen sigue apostando a los médicos a cambio de petróleo, ahora con Angola

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Reuters

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Luis Almagro, envió el martes un contundente mensaje sobre la situación en Venezuela [VIDEO]

Represión se hace presente durante marcha opositora en Venezuela este 1 de mayo

Gloria Álvarez: Los abusos de poder de Maduro en Venezuela (+VIDEO)