in

EEUU otorga refugio a catorce integrantes de Cubalex

EEUU otorga refugio a catorce integrantes de Cubalex
EEUU otorga refugio a catorce integrantes de Cubalex

Catorce integrantes de la organización de derechos humanos Centro de Información Legal Cubalex, incluida su directora, Laritza Diversent, obtuvieron refugio en EEUU y van a abandonar la isla por estar “en situación de riesgo”, según dijo hoy la activista a Martí Noticias.

Diversent, que habló con el medio desde Cuba, indicó que su intención es viajar hoy mismo con sus familiares y radicarse en Tennessee, estado del sur de Estados Unidos.

Los otros trece integrantes de Cubalex, organización fundada en 2010, saldrán junto con sus familiares en tres grupos, de aquí a mediados de junio, dijo Diversent a Martí Noticias.

En Cuba quedarán dos integrantes de la organización, Julio Ferrer y Julio Iglesias, que están procesados penalmente.

Según Diversent, desde Estados Unidos continuarán su trabajo, que hoy en día no pueden hacer en Cuba.

Cubalex colabora con organismos de Naciones Unidas, la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y ha sido objeto de persecución por parte de las autoridades cubanas.

El pasado 23 de septiembre la sede de Cubalex en La Habana fue allanada “sin orden judicial por la policía y los oficiales de la seguridad del Estado y sus bienes de trabajo fueron decomisados, como parte de una presunta investigación fiscal por supuestas actividades económicas ilícitas”, indicó la CIDH entonces.

La CIDH y su Relatoría Especial, en un comunicado publicado en esos días, instaron “al Estado cubano a cesar estas acciones y a asegurar de manera efectiva que los integrantes de esta organización puedan ejercer sus derechos y la defensa de derechos humanos libre de interferencias indebidas”.(EFE)

Written by Agencia EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Lógico? Ministro chavista culpa a la oposición de muerto causado por la represión

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional junto a Luis Almagro, secretario general de la OEA / @asambleave

Presidente de la Asamblea pide a Almagro declarar “nula” solicitud de Venezuela para abandonar la OEA