La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, emitió un comunicado expresando su preocupación por la situación en Venezuela, exhortando al presidente Nicolás Maduro a respetar los derechos humanos y la constitución de su país.
“La indiferencia del presidente Maduro por los derechos fundamentales de su propia gente ha intensificado la crisis política y económica en el país. El régimen de Maduro debe respetar la constitución de Venezuela y la voz de su gente”.
La funcionaria, afirmó que en los Estados Unidos están “particularmente preocupados” porque el gobierno no puede cubrir las necesidades de la población
“Estamos particularmente preocupados porque el Gobierno está siendo incapaz de proveer las necesidades de comida y medicinas a la gente de Venezuela”
Señaló además que la ONU “sigue de cerca” los informes emitidos por organizaciones de Derechos Humanos que llegan casos como los del preso político Leopoldo López, afirmando que está detenido ilegalmente con “cargos fabricados por el gobierno desde 2014”
“Instamos al Gobierno venezolano a liberar inmediatamente a todos aquellos detenidos injustamente”
Según la embajadora, el organismo internacional también está “atormentado” por los informes sobre la salud de presos como el estadounidense Joshua Holt, arrestado en una redada anticriminal junto a su mujer venezolana el verano pasado.
“Pedimos de nuevo al Gobierno venezolano que libere a Mr. Holt por motivos humanitarios”
RECOMENDADO: Régimen de Nicolás Maduro presenta renuncia de Venezuela ante la OEA, pero aun no se hará efectiva
Protestas
Venezuela afronta desde hace varias semanas una oleada de protestas en contra del rñegimen de Nicolás Maduro, con actos de violencia que han dejado al menos 37 muertos y más de 700 heridos.
Maduro ha intentado confrontan las manifestaciones con movilizaciones chavistas, pero sin lograr mayor efecto.
Ahora intenta promover una Constituyente Comunal, que ha sido criticada por varios sectores como una manera de aferrarse al poder.
Redacción Cubanos por el Mundo