in ,

Represión contra Damas de Blanco llega a 100 domingos continuos con 50 detenidas

La policía política detuvo a 12 mujeres en Palma Soriano, evitándoles llegar a misa. En Ciego de Ávila se llevaron a dos, una en Guantánamo y en varias localidades de Matanzas unas 23

La campaña #TodosMarchamos que impusieron las activistas del movimiento Damas de Blanco ha llegado a 100 domingos represivos, por parte de funcionarios del régimen cubano. Los policías se llevaron detenidas a 50 mujeres el pasado domingo, según denunciaron a Diario de Cuba.

La policía política detuvo a 12 mujeres en Palma Soriano, evitándoles llegar a misa. En Ciego de Ávila se llevaron a dos, una en Guantánamo y en varias localidades de Matanzas unas 23. Deisy Artiles indicó a ese diario de noticias que en La Habana había 12 Damas en manos de la policía “pero la cifra podría aumentar”.

Se conoció que solo 15 mujeres lograron llegar a los templos y asistir a la misa. 13 en Matanzas y dos en Santa Clara.

Ángel Moya, expreso del Grupo de los 75; José Oscar Sánchez; Bartolo Cantillo de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU); y el activista Francisco Osorio Claro de Guantánamo también fueron detenidos.

Son 100 domingos represivos contra la campaña #TodosMarchamos por la libertad de los presos políticos. Es muy fácil decir la cifra de 100 domingos, pero son más de dos años. No solo los domingos, sino también entre semana, la represión policial y militar aumenta más cada día contra la campaña y todos los que participamos en ella”, indicó Berta Soler, líder del movimiento, horas antes de ser detenida también.

La sede de Lawton asediada por el régimen. Foto: Ángel Moya

Leticia Ramos, activista, contó que, pese al hostigamiento por parte del régimen, algunas Damas lograron llegar a misa, pero algunas de estas fueron sacadas del templo sagrado por agentes de la Seguridad del Estado.

“A Aleida Cofiño Rivero el oficial Yaser la sacó de dentro del mismo templo, en Jovellanos, de modo violento. Es una señora que padece de lupus. A este oficial no le importó que estuviera casi dentro del templo. Y después a Aleida Cofiño le levantaron un acta de advertencia por haber llegado a la iglesia”.

La sede en Lawton, como cada domingo fue acorralada por efectivos de seguridad “para evitar que las mujeres pudieran entrar aquí a aglutirnarse”, indicó Soler.

Vamos a continuar nuestra lucha, a pesar de que el régimen ha llevado a Damas a prisión, a pesar del hostigamiento a los familiares, a los hijos y esposos, a pesar del chantaje contra las Damas para amedrentarlas. Nosotras vamos a continuar en la campaña por la libertad de los presos políticos hasta que estén libres y hasta que Cuba sea libre, nosotras continuaremos”.

Redacción CPEM / Con información de Diario de Cuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cuba otorgó mil becas para que miembros de las Farc y víctimas del conflicto puedan realizar estudios en medicina.

ELN y las FARC se ven las caras en Cuba para llegar a consensos de paz

“Estaba preparado para la decepción cubana”