in

“El Sexto” emula en EE.UU sus días de prisión en Cuba y promete continuar con las denuncias

Daniel "El Sexto" Maldonado / Foto: Archivo

Los encarcelamientos injustos que ocurren en el mundo siguen motivando a Danilo Maldonado, conocido como “El Sexto”, a denunciarlos y este domingo prometió continuar con esa labor.

El pasado domingo concluyó una réplica de encarcelamiento por tres días, en una acción artística en San Francisco, Estados Unidos, emulando así lo que vivió en una cárcel de máxima seguridad en Cuba, para incentivar a tomar conciencia sobre las detenciones arbitrarias, según denunció ante la agencia EFE.

“Esto no puede ser una protesta de un día, ahora mismo esto está pasando en muchos países, a vecinos nuestros incluso, y tenemos que denunciarlo”.

Amnistía” tituló la obra a la que se expusiera, por 36 horas y sin comida, en una réplica de celda de la prisión Combinado del Este, donde estuvo condenado hasta el pasado enero. Al finalizar la obra manifestó que con mensajes se puede ser universales.

“La aceptación del público creo que fue muy buena, más estadounidenses que hispanos, pero eso es lo bueno del arte, que es un mismo lenguaje y que podemos ser universales con el mensaje”.

Agregó que tras culminar sus 36 horas “me comí un plato de arroz para recuperar fuerzas” y seguir con la lucha a la que se ha sumido. En su performance además se exhibieron obras de arte que él creó en prisión.

La exposición titulada Ángeles y demonios, se presenta desde el pasado jueves en la ciudad de EE. UU, incluyendo la propuesta del artista cubano, y es auspiciada por la Fundación de Derechos Humanos (HRF, por sus siglas en inglés).

“El Sexto” llegó a prisión por escribir “Se fue”, en una pared del hotel Habana Libre, tras conocer la muerte del dictador Fidel Castro el 25 de noviembre de 2016.

Para el cubano la propuesta a la que se somete “llega en un momento justo para entender cosas que están pasando no solo en Cuba, sino en Venezuela, China, Turquía, Rusia y lo que están viviendo los migrantes en todo el mundo“.

Redacción CPEM / Con información de Diario de Cuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu. (EFE)

Air Nostrum cambia Cuba por Argentina: Trump enfría los vuelos con La Habana

Hermanas Adairis y Anairis Miranda, sancionadas a 1 año de cárcel en Holguín, permanecen hospitalizadas a consecuencia de una prolongada huelga de hambre.

Activista denuncia que sus hijos son víctimas de acoso y discriminación