in ,

Propietarios de Varadero podrán rentar habitaciones nuevamente

Varadero tiene hermosos lugares para conocer y disfrutar | CPEM

Desde este mes, el régimen cubano abrió nuevamente la posibilidad para tramitar licencias que permitan rentar habitaciones a extranjeros en Varadero, según informaron arrendadores privados y una fuente de la Oficina Nacional de Adminsitración Tributaria (ONAT). 

Según informa el portal Diario de Cuba, la decisión llegó con algunas condiciones básicas como

  • Ser propietario del inmueble
  •  El titular debe mostrar que sus ingresos solo provienen de ese negocio
  • La casa debe estar en buenas condiciones

Reseña el citado portal que una fuente de la ONAT en Varadero confirmó en entrevista telefónica, que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social aprobó el otorgamiento de licencias en el balneario y que a partir desde el pasado 1 de mayo, se abrió el paso a las solicitudes.

Los propietarios ya se encuentran haciendo los trámites para los que deberán esperar cerca de un mes para conocer la decisión de las autoridades que definen si autorizarán o no.

“Sin explicación alguna habían cerrado en 2012 esa posibilidad. Aquí en Varadero apenas existen cuentapropistas pues no permiten tener paladares particulares ni otros tipos de negocios. Esta zona está considerada ‘territorio especial’ y es atendida directamente por el Consejo de Estado“, dijo el vecino bajo condición de anonimato para DDC.

“Aquí no se mueve una hoja sin que las autoridades se enteren; si te cogen en cualquier negocio considerado ilegal enseguida pueden decomisarte tu casa y nadie está dispuesto a coger ese riesgo”, afirmó Patricia Díaz, otra de las personas que ahora opta por la licencia.

En otras zonas aledañas como Santa Marta y Boca de Camarioca, sí era posible arrendar, según informó la fuente de la ONAT.

“El paulatino incremento de la llegada de turistas a Cuba los ha obligado a tomar esa medida. Además, muchos turistas prefieren estar en una casa, donde reciben mejor atención y ven cómo viven los cubanos realmente”, señala Atencio Miranda, un hombre que ha vivido la mayor parte de su vida en Varadero.

Control estatal

Varadero es considerado el principal polo turístico de la isla, donde la mayoría de los hoteles que funcionan en él son propiedad mixta la corporación militar GAESA con grupos foráneos fundamentalmente españolas, como Meliá e Iberostar.

Desde el pasado mes de febrero se había notificado que se limitaría el trabajo privado en la zona, aunque entrarían nuevas licencias en otras actividades, esto según con el propósito de “mejorar la imagen de Varadero”.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Diario de Cuba

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubana de Aviación vuelve a abrir varios vuelos nacionales / Imagen referencial

Calidad de Cubana de Aviación en caída libre (+VIDEO)

Negocios privados: Clave en el discurso castrista para celebrar los 500 años de La Habana