in

Régimen bloquea sitio web de Somos+

Eliécer Avila en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana | martinoticias
Eliécer Avila en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana | martinoticias

Cómo quien intenta tapar el sol con un dedo, el régimen de La Habana censuró la página web en Cuba del Movimiento Somos+, bloqueándola de los servidores cubanos controlados por ETECSA debido a la “creciente influencia” que está teniendo el portal en los jóvenes.

Eliecer Ávila, líder de la organización, expresó al diario 14ymedio, que el régimen mantiene una constante vigilancia sobre él y su iniciativa para evitar que siga atrayendo a la juventud que pierde el interés en la llamada “revolución”.

El Gobierno está muy pendiente de las estadísticas de quién lee nuestro blog y desde dónde lo lee. Simplemente han detectado que el sitio es una amenaza para el discurso monolítico del sistema”

Para Ávila, el bloqueo de la página sólo ratifica que sus acciones están surtiendo efecto en la población.

RECOMENDADO: Opositor cubano Eliécer Ávila víctima de dos detenciones, un allanamiento y falsas acusaciones

“Estamos tratando de hacer un videotutorial de cómo se puede acceder a pesar de la censura y desde hace meses contamos con un boletín semanal que llega por correo electrónico”.

El movimiento independiente ha sido objeto en los últimos meses de una fuerte represión que incluye arrestos de sus miembros, dispositivos policiales alrededor de la vivienda donde se reúnen y el allanamiento de la casa de Ávila, quien está siendo procesado por un supuesto delito de “enriquecimiento ilícito”.

Censura virtual

Conforme avanza la tecnología, las herramientas para censurar también se abren paso. En Cuba, varias páginas como 14ymedio, Cubanet, Martí Noticias, entre otras, se encuentran censuradas y la lista se engrosa cada vez más.

Hasta mediados del pasado año el popular sitio de clasificados Revolico también estuvo bloqueado en los servidores nacionales, pero en agosto se restableció el acceso a la página.

Las autoridades cubanas han copiado el modelo chino de filtrado de sitios digitales por su contenido. Una situación que los internautas sortean a través del uso de proxies anónimos, las llamadas “redes privadas virtuales” (o VPN, en inglés) y otras herramientas como la aplicación para sistema operativo Android, Psiphon y el navegador Tor.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de 14ymedio

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Hoteleras estadounidenses se estarían preparando para llegar a La Habana

Fallece en París destacado periodista deportivo cubano José Enrique Montesinos