in ,

70 cubanos han sido deportados de Panamá en lo que va de año

Cubanos en Panamá | panamaamerica
Cubanos en Panamá | panamaamerica

Durante los primeros cuatro meses de 2017, un total de 70 migrantes cubanos fueron deportados desde Panamá, tras ingresar ilegalmente a ese país, según dio a conocer este miércoles el Servicio Nacional de Migración (SNM).

Según recoge el reporte, en este periodo han sido deportados de Panamá 205 extranjeros, 37 colombianos, 13 venezolanos, 20 chinos, 19 ecuatorianos y 13 nicaragüenses, y expulsados 115. Durante 2016, Panamá deportó a 755 extranjeros, mientras que en el 2015 fueron 816, y en el 2014, unos 752.

Los números llegan luego de que el pasado mes de marzo Cuba y Panamá firmaran un memorando de entendimiento en La Habana con el propósito de garantizar el flujo migratorio entre ambos países de forma “regular, ordenado y seguro” entre ambas partes e incrementar la cooperación bilateral en la lucha contra el tráfico ilegal de inmigrantes y la trata de personas, en medio de la crisis migratoria cubana que atravesaba Panamá, tras la cancelación de la política de pies secos/ pies mojados.

Este acuerdo entre ambos países definió los términos para iniciar la deportación de cubanos que llegaran a territorio panameño, a excepción de los isleños que habían logrado llegar al país antes de la cancelación de la política migratoria preferencial estadounidense.

El pasado 18 de abril se definió como hogar temporal para los 129 cubanos que continuaban resguardados en la Pastoral Social Cáritas, un albergue en los Planes, Gualaca, provincia de Chiriquí por órdenes del Ministerio de Seguridad. Se espera que en las próximas semanas se defina el futuro de estos migrantes.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Martí Noticias

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Futbolista cubano Karel Espino quiso imitar a Cristiano pero la sacó del estadio (+VIDEO)

Al Green, representante por el estado de Texas

“Impeachment” contra Trump pide representante de Texas (+VIDEO)