in

Emigrante cubano en Denver podría ser deportado

René Lima Marín, de 38 años, que llegó con sus padres a los Estados Unidos cuando era niño, durante el éxodo marítimo de Mariel en 1980, pero nunca solicitó la ciudadanía, según su padre, Eli Borges, al periódico The Denver Post y ahora eestá bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), en Denver.

El de la Isla quedó bajo custodia el pasado miércoles de acuerdo al Departamento de Correccionales de Colorado, y su abogada señaló a la prensa que podría ser deportado, según dio a conocer la agencia AP.

Se conoció que este cubano fue liberado, erradamente, en 2008 de una larga sentencia de prisión (98 años) tras ser detenido en 2000 y declarado culpable de delitos de robo, secuestro y robo en propiedad ajena, luego que junto a otro hombre asaltaran dos tiendas de vídeo a mano armada.

Tras el error, quedó en libertad condicional en 2008; consiguió un trbajo como instalador de ventanas, contrajo matrimonio y tiene un hijastro. Pero las autoridades norteamericanas notaron la falla en 2014 y un juez del tribunal de distrito del condado de Arapahoe dictaminó este martes regresar al hombre a prisión “perpetraría una injusticia manifiesta”.

Según The Denver Post, el cubano ya pensaba que estaba en libertad junto a su familia, pero el ICE lo volvió a detener. El periódico local reza que es posible que no lo deporten pero que pudiese ser sometido a una orden de supervisión que le obligará a registrarse regularmente con funcionarios de ICE y que posiblemente deberá llevar un GPS pulsera de tobillo.

Un juez ordenó el martes la liberación de Lima Marín, al decir que sería “draconiano” mantenerlo encarcelado y que ya pagó su deuda con la sociedad. Pero el ICE puede solicitar que un recluso sospechoso de violaciones a las leyes migratorias sea retenido tras ser liberado de prisión.

“Todo el mundo está completamente devastado”, dijo su abogada, Kimberly Diego, de Denver. “Todo se ha puesto en su contra”. Además, en el centro de detención de inmigración se generó una pequeña manifestación, en apoyo al cubano para su liberación.

https://twitter.com/CarolAMcKinley/status/865055604615909376

Redacción CPEM / Con información de Diario de Cuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡FREE RIGAL! ¿Qué exigían los exiliados frente a embajada de Cuba en EE.UU?

Médicos cubanos

Profesionales cubanos viven con miedo en Venezuela mientras la orden es “resistir”