in ,

Tras salir de Venezuela 180 médicos cubanos esperan visa de EEUU en Bogotá 

Aproximadamente 180 cubanos que formaban parte de las misiones médicas que el castrismo tiene en Venezuela, esperan en Bogotá por la visa estadounidense.

http://www.eluniversal.com/noticias/internacional/180-medicos-cubanos-esperan-bogota-visa-eeuu-tras-irse-venezuela_648715
Médicos cubanos | fotograma

Aproximadamente 180 cubanos que formaban parte de las misiones médicas que el castrismo tiene en Venezuela, esperan en Bogotá por la visa estadounidense.

Esto ocurre, tras la salida de los galenos desde Venezuela, quienes hoy abonan esperanza para la llegada del referido documento.

Desde el pasado 12 de enero, la situación de ha puesto cuesta arriba para los médicos cubanos que aspiran ingresar a la Unión Americana, puesto que el Gobierno del expresidente estadounidense Barack Obama suspendió el “Cuban Medical Professional Parole” (CMPP o Parole), un programa especial de visas de EEUU para personal médico cubano que deserta de las misiones en el exterior.

Según aseguró Óscar Alonso, médico que ejerce como vocero del grupo de cubanos en Bogotá:

En este momento aquí (en Bogotá) se encuentran alrededor de 180 médicos cubanos… de esos hay 85 esperando la visa (tras una solicitud) que llegó en tiempo, pero dentro de esos 180 hay 25 que no les dio tiempo para aplicar al ‘Parole

Y agregó:

Es una situación terrible, pues en Cuba somos perseguidos políticos porque desertamos de una misión médica cubana (que también es) política

El “Parole” se creó en 2006 durante el Gobierno del presidente George W. Bush (2001-2009) con la finalidad de apoyar a profesionales de la salud cubanos que escapaban de las misiones internacionales en terceros países y a los que se ofrece acceso “seguro y legal” a EEUU.

OTROS SEIS CUBANOS EN ESPERA DE AYUDA

Según comentó Alonso:

hay seis cubanos más que no forman parte de las misiones médicas y que se encuentran en Bogotá intentando encontrar ayuda que les permita abandonar Cuba y encaminarse a Estados Unidos.

Dentro de este grupo se encuentra una cubana que abandonó la misión en Venezuela, ella es María del Carmen Torres, una farmacéutica de 44 años, quien solicitó oportunamente el visado, pero que fue rechazado y ahora se encuentra a la espera tras haber renovado la solicitud. Mientras, se encuentra varada en un “limbo legal” que data desde octubre de 2016, cuando llegó a Bogotá.

DURAS CONDICIONES QUE OBLIGAN A DESERTAR

Como es bien sabido, la vida en Venezuela es crítica y tanto los médicos, como el personal cubano no escapó de esta realidad. Torres comentó que las duras condiciones de vida en el estado de Aragua, Venezuela, fue lo que la condujo a desertar, a fin de buscar mejorar su calidad de vida y la de sus dos hijos que están en Cuba.

Así lo relató:

Allí (en Venezuela) no nos tratan bien, a las seis de la tarde tenías que estar en la casa prácticamente bajo candado y decidí abandonar la misión porque en Cuba lo que te pagaban era una miseria. Quería darle mejor vida a mis dos niños de 19 y 22 años

TAMBIÉN PUEDE VER EL SIGUIENTE VIDEO VINCULADO COMPARTIDO POR EFE EL PASADO ABRIL SOBRE LA SITUACIÓN DE ESTOS MÉDICOS CUBANOS QUE AUN SE MANTIENE

Redacción CPEM | Con información de eluniversal

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡BRUTALIDAD! Niño es torturado por militares en Venezuela (+VIDEO)

Sin fecha ni detalles Cuba se prepara para elecciones