in ,

“Fue muy triste ver a mi hijo llegar a Cuba deportado”

Personas esperando en el aeropuerto Internacional José Martí / Foto: Cortesía
Personas esperando en el aeropuerto Internacional José Martí / Foto: Cortesía

El dolor de una madre al ver como su hijo llegaba  al Aeropuerto Internacional José Martí, deportado desde los Estados Unidos es difícil de describir. Ese es el caso de Maykel Fuentes Valero, un joven psicólogo cubano que enfrentó la decisión de un juez tras meses encerrado en una prisión migratoria de Texas con la esperanza de ingresar al país soñado

Su madre, Noemí Valero, contó al periodista Ricardo Quintana de Martí Noticias, como fueron esos meses de angustia y desespero, donde ella se quedó con las ganas de que su hijo pudiera lograr su sueños, ya que fue víctima de la decisión de Barack Obama, de derogar los beneficios migratorios a cubanos el pasado 12 de enero de 2017.

“Fue una escena muy triste ver salir a mi hijo por la puerta en el Aeropuerto Internacional “José Martí”, aseguró la mujer, expresando que ahora Maykel está destrozado.

“Vi ante mi a un hombre devastado de dolor y solo sabía decir: ‘Me pasó lo mismo que a Moisés, vi la tierra prometida pero no me permitieron entrar'”

RECOMENDADO: 70 cubanos han sido deportados de Panamá en lo que va de año

La deportación fue el último paso de un proceso que comenzó a fines de abril. El juicio de Fuentes Valero, de 32 años, tuvo lugar el 25 de abril en el Centro de Procesamiento de Laredo, Texas.

La jueza de emigración que lo juzgó dijo que no existían pruebas sufucientes que indicaran un eventual peligro en caso de que fuera retornado a la isla y dicataminó la deportación.

Noemí no pudo precisar su Maykel viajó esposado o con custodia policial, regularmente ese es el procedimiento, pero sólo se limitó a ver la cara de tristeza de su hijo.

En la plataforma lo esperaba, aparte de su madre, su novia y un amigo, para brindarle confort, pero ningún abrazo fue suficiente para conformar al psicólogo.

Cubanos detenidos junto a Fuentes Valero en Río Grand de Laredo dijeron que el psicólogo es el primero que retornan a Cuba. Otro cubano que no ha sido identificado aguarda en prisión con la misma sentencia.

LEA TAMBIÉN: ¡LAMENTABLE! Pareja cubana que pidió asilo político será deportada a Cuba (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Martí Noticias

 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Muerte de Martí: desespero y embullo

El candidato a secretario de Agricultura de Trump, "Sonny" Perdue, durante su audiencia de confirmación en el Senado.

Secretario de Agricultura de Trump ratifica su deseo de hacer negocios con Cuba