, ,

Llega gas “liberado” a Cienfuegos, pero ¿a qué precio?

Cubanos esperando para comprar gas
Cubanos esperando para comprar gas / Foto: CubaDebate

Luego de años esperándolo por fin llegó. La Empresa Comercializadora de Combustibles de Cienfuegos, anunció que comenzará a vender gas licuado sin racionamiento a través de cilindros.

La noticia es bien recibida por los cienfuegueros, aunque la alegría duró poco al saber el precio que deberán pagar por el anticuado servicio.

El cilindro (que sólo se paga una vez) tendrá un costo de 400 CUP, la recarga de gas estará a 110 CUP y el regulador unos 80 pesos.

Elisa, una una maestra jubilada que reside en el reparto de Pueblo Griffo, explicó que desde que el difunto expresidente venezolano, Hugo Chávez, viajó en 2007 a inaugurar la refinería de Cienfuegos, se esperaba el servicio, pero no llegó sino 10 años después.

 “Recuerdo que desde que el difunto  Chávez vino a inaugurar la refinería en 2007 se decía que nos pondrían gas como en La Habana, por tuberías”

Sin embargo su pensión no le alcanza para costear el servicio, por lo que tendrá que ideárselas.

“Después de trabajar casi 30 años en educación me pagan por mi jubilación 230 pesos [CUP]. Tendría que gastar casi la mitad de mi entrada mensual solamente para tener el gas”

RECOMENDADO; Incremento de gasto fiscal sobre la compraventa de viviendas en Cuba

La docente dice que ya compró un fogón de una sola hornilla en la red de tiendas en divisas que le costó 21 CUC.

“Aproveché la rebaja que hicieron porque enseguida se terminaron todos los fogones. Desde hace semanas se conocía la noticia pero a través de radio bemba”

Otro inconveniente para Elisa es el traslado desde los puntos de venta. Según explicaron los funcionarios de la empresa estatal, los lugares designados para la venta del combustible liberado serán Arizona, Playa Alegre, Pastorita y Reina, que están a varios kilómetros de su casa.

“Para buscar el gas tendré que alquilar un coche de caballos que por lo menos me cuesta unos 30 pesos más”.

Cuba primitiva

La Isla comunista está atrapada en el tiempo, no sólo por sus edificios y autos, sino también por su economía y prestación de servicios.

A falta de gas, el difunto dictador Fidel Castro promovió la electricidad como método de cocción, algo que falla en un país donde hay cortes eléctricos por largos periodos de tiempo.

LEA TAMBIÉN: Cubanos optan por comprar sus cortes en las carnicerías privadas (+VIDEO)

Según las autoridades del sector energético, se escogieron estos lugares para la venta del combustible por poseer la infraestructura necesaria para ello: una planta de llenado, de almacenamiento, puntos de venta creados, técnicos con mayor experiencia y las condiciones para la distribución del combustible.

Cuba produce gas licuado a partir del petróleo que refina en cuatro plantas en varios puntos de la isla.

La producción, sin embargo, fluctúa mucho: en 2014, última estadística facilitada por el gobierno, se fabricaron 67,000 toneladas frente a las 73,700 del año anterior. El país también importa ese combustible desde Venezuela, Irán y Rusia.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de El Nuevo Herald

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO Y REACCIONES

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guardia Costera de EE.UU. rescata a dos pescadores cubanos

EN IMÁGENES: Así fue el rescate de los pescadores cubanos por Guardia Costera de EE.UU. (+FOTOS)

Centro de elaboración de CIMEX

CIMEX bajo investigación por desfalco en un centro de elaboración