in ,

Recurso de apelación de voleibolistas cubanos culmina el próximo lunes

El venidero lunes culminará el juicio de apelación de los cinco voleibolistas cubanos condenados a prisión en Finlandia por presunta violación agravada

Voleibolistas cubanos acusados de violación en Finlandia. / Foto: Cortesía
Voleibolistas cubanos acusados de violación en Finlandia. / Foto: Cortesía

El venidero lunes culminará el juicio de apelación de los cinco voleibolistas cubanos condenados a prisión en Finlandia por presunta violación agravada.

El juicio que se lleva a cabo en el tribunal de segunda instancia de Turku, Finlandia, se dará por terminado el próximo lunes, tras el examen de la Corte de Apelación de aquella ciudad.

RECOMENDADO: Voleibolistas cubanos encarcelados en Finlandia cuentan cómo “arruinaron todo en una noche”

Tras los abogados defensores haber solicitado su absolución o, en su defecto, lograr una rebaja de las penas impuestas para ser puestos en libertad lo antes posible.

Dentro de las pruebas analizadas por el tribunal se incluyen los archivos de vídeovigilancia del hotel de Tampere, en el cual ocurrieron los hechos en julio pasado, así como los mensajes de texto intercambiados entre los deportistas y la experiencia médica.

El veredicto será dado a conocer a finales de junio próximo, una vez concluida la vista, reservada para tres días más uno complementario, en caso de ser necesario.

La causa que ocupa a los cinco voleibolistas cubanos radica en una presunta violación a una mujer nativa del país nórdico, razón que los llevó a prisión el pasado 20 de septiembre por un tribunal de primera instancia de la ciudad de Tampere.

Por tal motivo, fueron imputados Rolando Cepeda Abreu, Abraham Alfonso Gavilán, Ricardo Norberto Calvo Manzano y Osmany Santiago Uriarte Mestre, quienes resultaron condenados a cinco años de prisión. En tanto, Luis Tomás Sosa Sierra fue sancionado con tres años y medio de cárcel. En este caso también se encontraba envuelto un sexto hombre, Dariel Albo Miranda, a quien el tribunal finlandés decidió absolver por falta de pruebas.

Adicional a estas condenas, los cinco deportistas cubanos deberán cancelar una indemnización a la víctima por un monto de 24 mil euros (unos 26 mil 500 dólares) en concepto de daños y perjuicios.

Tras conocer sus sentencias, los deportistas cubanos presentaron inmediatamente un recurso de apelación y negaron los cargos contra ellos.

Redacción CPEM | Con información de prensalatina
@norismarnavas

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Los cubanos residentes en el extranjero sin derechos electorales

Los cubanos residentes en el extranjero sin derechos electorales

TSJ dicta orden de captura a Julio Borges. Foto de archivo.

Supremo venezolano rechaza sanciones de EE.UU. a sus magistrados