in ,

Ser turista nacional en Cuba, todo un infierno

Para el turista extranjero, viajar a Cuba es toda una odisea por el mal servicio que deben enfrentar en algunos hoteles. Pero para el turista nacional es un infierno, literalmente.

Un reportaje del portal CubaNet, revela cómo los cubanos pagan altos costos por malos servicios, convirtiendo un fin de semana de descanso en las peores vacaciones de su vida.

Una habitación en el hotel Mar del Sur, el Varadero, destinado a los turistas nacionales, puede llegar a costar unos 112 CUC la noche. Para un cubano que gana poco más de 24 CUC, irse a de vacaciones es todo un lujo.

El aviso dice que por ese precio todo está incluido, pero optar por comida, bebida o un simple baño en la piscina es tan deprimiente como se lee.

Así le sucedió a Elizabeth Arqueala. Ella se fue junto con su hijo que estaba de cumpleaños, a disfrutar de las playas y celebrar la fecha, pero cuando llegó tuvo que esperar cuatro horas por su habitación.

RECOMENDADO: Boom de turistas americanos en Cuba podría terminarse por falta de infraestructura

Luego, una mañana se levantó y cuando fue a desayunar se encontró con una inmensa cola en las afueras del restaurante. Adentro estaba casi vacío, pero la carencia de dependientes dificultaba la atención.

Buffet todo incluido del Hotel
Buffet todo incluido del Hotel / Foto: CubaNet

Solo tenían tres personas atendiendo un salón con capacidad para 160. Cuando preguntó porque el poco personal, sólo se limitaron a decir que “no tenían como pagar” a más gente que atendiera.

“Al entrar no había platos limpios, ni cucharas, ni copas, y los alimentos escaseaban. Muy mala atención, poca variedad de panadería y los dulces malísimos; pero además, la higiene pésima, habían cucarachas en algunos estantes donde estaba la comida. No llevaba ni un día y ya quería irme”

Mar del Sur es un hotel de la cadena cubana Islazul, principal red hotelera de todo el país, que brinda servicios tanto al turismo nacional como al internacional. Sus hoteles también brindan alojamiento a eventos deportivos, donde se destaca entre otros la serie Nacional de Béisbol, evento al que dedican todos los años una de sus instalaciones para el alojamiento de todo el personal que interviene en ella, incluyendo atletas, entrenadores y árbitros.

Extranjero antes que al nacional

Buscando respuesta del porque el mal servicio, se le preguntoa la gerente del Hotel, identificada como Sonia, quien informó que la agencia empleadora no enviaba trabajadores porque habían hoteles que atendían a los turistas enxtrajeros y se les daba prioridad a ellos, además de no contar con ingresos necesarios para pagar tantos empleados en el hotel

“De la agencia te prometen enviar el personal, pero si otro hotel de más categoría, donde mayormente asiste buena cantidad de extranjeros, solicita trabajadores, la agencia prefiere enviárselos a ellos, así que los que debían venir hacia este hotel van para aquellos que requieren de un mejor servicio”

Restaurante del Hotel / Foto: CubaNet

La frustración por las deficiencias no era solo para Elizabeth. Marcos Rey Martínez fue otro de los clientes que lamentó haber pagado tan caro por un servicio tan deplorable.

“Lo más triste es que el costo es de 56 CUC por noche y no tienes ni a dónde quejarte porque no tenemos el más mínimo derecho a exigir que nos devuelvan el dinero, y yo no pagué por esto”

LEA TAMBIÉN: Turistas estadounidenses creen beneficiar al pueblo cubano con sus visitas y negocios

Marcos relata que en varias ocasiones llegó al bar del lobby en busca de un trago y no se lo pudieron despachar debido a la carencia de vasos desechables.

“No habían vasos ni hielo a las 10 de la mañana, hora en que se suponía que acababan de surtir todas las áreas de servicios”

Bárbara, la jefa de servicio, quien no quiso revelar su apellido, detalla que el hotel también carece de almacenero, por lo que de ese trabajo se encarga cualquier otro trabajador del hotel que esté libre en ese momento.

“Imagínate, si no hay nadie que esté disponible pasan estas cosas. Yo entiendo que le dificultan la estancia a los clientes, pero no depende del hotel, no está en nuestras manos. Por otra parte, la hielera que tenemos es muy pequeña; por eso se nos acaba el hielo tan rápido”

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de CubaNet

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

2 Comments

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Barrio Altamira en Santiago de Cuba

Régimen amenaza a vendedores agrícolas con desaparecerlos (+VIDEO)

Facebook transmitirá béisbol de Grandes Ligas