in ,

“Cayocracia”, un abismo entre ricos y pobres en Cuba

Hotel en Cayo Coco
Hotel en Cayo Coco / Foto: Cortesía

Con la entrada de las reformas económicas por parte de Raúl Castro cuando asumió el poder, las divisiones sociales en Cuba se hicieron más evidentes, o al menos así lo afirman algunos consultados por el portal Martí Noticias, catalogando esta nueva división social de “Cayocracia“.

La “Cayocracia” es la posibilidad de algunos altos jerarcas del régimen y exitosos cuentapropistas de disfrutar del turismo en los costosos cayos cubanos.

El archipiélago cubano, con una superficie total de 110.982 kilómetros cuadrados, está conformado por 4.195 cayos e islotes, vírgenes en su mayoría. Unos pocos han sido convertidos en polos turísticos que ingresan al Gobierno millonarias cifras de dinero en divisas.

Se distinguen Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Santa María y Cayo Romano. También están Cayo Levisa, Cayo Saetía. Al sur, está Cayo Largo.

A continuación presentamos parte del reporte realizado por el portal

Para dirigentes y dueños de negocios privados

El cuentapropista villaclareño, Yoel Espinosa, dividió en dos a los cubanos que acceden con frecuencia a los cayos turísticos.

“Están los funcionarios que anualmente tienen carta abierta para asistir una semana, quince días, a los cayos, incluso a otros centros turísticos”

Además, explicó que “hay un gran aumento de personas que de una forma u otra, más bien del sector particular, generan dinero y están asistiendo a los cayos, que es lo que más llama la atención en Villa Clara”.

RECOMENDADO: La Habana: negocios clandestinos, pobreza y glamour

Una noche con “todo incluido” en el Hotel Meliá Cayo Coco, por ejemplo, cuesta unos 169 dólares. El salario promedio de un cubano es de unos 23 dólares mensuales.

Los cuentapropistas, a menudo dueños de paladares o los que rentan habitaciones a turistas, obtienen altos ingresos y pueden incluso viajar al extranjero.

Al Cayo (turístico) no, al quiropedista

Un reporte de la Televisión Avileña del 12 de mayo, indicó que ha variado la composición de “los mercados principales” que optan por visitar Jardines del Rey, el popular polo turístico ubicado en Ciego de Ávila.

“Si hace apenas unos años los principales emisores eran Canadá, Inglaterra y Argentina, hoy el turismo nacional experimenta un sostenido crecimiento”

El periodista independiente de Morón, Nilo Alejandro Gutiérrez, dijo que la “cayocracia cubana” se alimenta de la corrupción.

“Las personas ricas son las que tienen negocios en la isla, pero también la población de aquí de Morón, que tiene la entrada de la corrupción que hay aquí normalmente esas personas son las únicas que pueden ir al Cayo (Coco) (Para) las demás personas, (es) imposible ir”

María López, residente en La Habana, lo explicó en sus términos:

“El cubano rico, hay que decirlo así porque es el que tiene la posibilidad, sí puede visitar estos cayos”, dijo. “El cubano de a pie tiene que ir al quiropedista que de tanto caminar le ha salido un callo (dureza que por roce o presión se forma en los tejidos) en el pie buscando la comida, entonces no podemos ir a los cayos (turísticos)”.

Redacción Cubanos por el Mundo / Tomado de Martí Noticias

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

"El Divo de Juárez" | CPEM

Univisión y Telemundo son demandadas por el hijo de Juan Gabriel

Repatriados cubanos opinan sobre EE.UU: “Demasiadas leyes y hay que pagarlo todo”