in

DESAFIANTE: Activista cubano se niega a realizar “trabajos forzados” para el régimen

José Rolando Casares
José Rolando Casares / Foto: Cortesía

El activista de derechos humanos José Rolando Casares Soto, condenado a “cinco años de internamiento correccional, con trabajo forzado” cumplirá su sentencia en la prisión provincial de Pinar del Río conocida como “Kilo 5” al negarse a trabajar para el régimen, denunció en un comunicado el Directorio Democrático.

Según informa el portal Diario de Cuba, Casares Soto y su esposa embarazada, Yamilka Abascal Sánchez, sentenciada a dos años de privación de libertad domiciliaria, comparecieron el pasado mes de febrero ante el Tribunal Municipal de San Juan y Martínez, en Pinar del Río, procesados por la Seguridad del Estado de los supuestos delitos de “atentado” y “desacato a la figura de Fidel Castro

Ambos son integrantes de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana (MDJC)

Casares Soto fue detenido en julio del pasado año cuando se dirigía a La Habana a la presentación oficial de la campaña “Poder joven”, que impulsa la organización. Estuvo encarcelado varios días en San Juan y Martínez. De ahí provienen los supuestos delitos de los cuales lo acusaron las autoridades.

RECOMENDADO: A celda de castigo por negarse a realizar trabajos forzados (+VIDEO)

Según la declaración del Directorio Democrático, el matrimonio de jóvenes cubanos denunció su caso a la Comisión Internacional para la Fiscalización de los Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo (JusticeCuba).

La pareja, residentes en San Juan y Martínez, provincia de Pinar del Río, se comunicó directamente con el Licenciado René Bolio, presidente de la Comisión.

“Yo no voy a trabajar con el Gobierno cubano me van a enviar a la prisión Kilo 5, el 24 de este mes”

Para Bolio, el caso tiene “todos los indicios de constituir un encarcelamiento ilícito y una amenaza de trabajo esclavo, ambos crímenes de lesa humanidad. Estamos buscando más información al respecto”, añadió.

El comunicado puntualiza que cuando el joven matrimonio fue detenido en la madrugada del 15 de julio del 2016, en camino a la reunión en la capital, fue interceptado y maltratado por el oficial de la Seguridad del Estado, Iván de la Rosa, y otros oficiales en San Juan y Martínez.

Con información de Diario de Cuba

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Serafín Morán, periodista independiente en Cuba

ABSURDO: Régimen acusa a periodista independiente de “simular su propio secuestro”

Fariñas se suma ahora a la ola “Trumpista”

Fariñas asegura que pudo “haber sido un coronel de la FAR”