in ,

Otro joven asesinado durante protesta en Venezuela, ya suman 58 los fallecidos (+LISTA)

Protestas en Venezuela | instagram

Luego de más de 54 días de protestas continuas de la oposición venezolana, hasta la fecha se han registrado 58 personas fallecidas, de las cuales 49 son reconocidas por el Ministerio Público (MP), 38 de las víctimas por armas de fuego y el resto en circunstancias relacionadas con las acciones de calle.

Además hasta el pasado viernes se contabilizaban más de 13 mil heridos, según el líder opositor Henrique Capriles.

La nueva victima mortal de las medidas represoras del régimen de Nicolás Maduro es Anderson Abreu Pacheco, quien fue asesinado por paramilitares adeptos al chavismo mientras se encontraba protestando la noche del martes en el estado andino de Trujillo.

La fuerte represión ejercida por los cuerpos de seguridad del Estado contra estas manifestaciones también ha dejado un saldo de más de 2 mil personas detenidas. De ese grupo, al menos 275 han sido procesadas ante la justicia militar, lo que para organizaciones de defensa de los derechos humanos califica como un atentado contra el Estado de derecho y la civilidad.

El Foro Penal Venezolano (FPV) y Human Rights Watch (HRW) denunciaron que esos detenidos son trasladados a prisiones militares, cárceles de máxima seguridad, prisiones para procesados en tribunales militares, o instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Estas organizaciones humanitarias, que han estado en contacto con los detenidos y sus familias y abogados, han detallado que, de los 275 casos de civiles procesados en tribunales militares, 192 fueron registrados en el estado Carabobo, 20 en Zulia, 19 en Falcón, 18 en Caracas, 13 en Lara, diez en Sucre, dos en Barinas y uno en Táchira. Además, “159 de ellos permanecían privados de libertad a fecha de 12 de mayo”, según publicó el portal del Provea.

El número de heridos durante esas jornadas de manifestación no ha sido preciso, pero se estima que son unos 13 mil, según datos aportados por el dirigente opositor Henrique Capriles. Las lesiones han sido por impacto de perdigones, bombas lacrimógenas, golpes dados por los funcionarios policiales o militares y afectados por gases.

RECOMENDADO: ¡Y NO CESA LA REPRESIÓN! 52 venezolanos asesinados durante protestas según la fiscalía

Lista de fallecidos:

6 de abril

1.- Jairo Johan Ortiz Bustamante (19): Estudiante de la Universidad Politécnica de Caracas. Fue herido por un proyectil disparado por arma de fuego, durante una manifestación realizada en la población de Carrizal, estado Miranda. Por esta investigación se encuentra detenido el funcionario de la Policía Nacional Bolivariana, Rohenluis Leonel Rojas Mara.

10 de abril

2.- Daniel Alejandro Queliz Araca (20): Era hijo único y estudiante de tercer año de Derecho en la Universidad Arturo Michelena, ubicada en San Diego, estado Carabobo. Falleció tras recibir una herida por arma de fuego en el cuello, durante una manifestación ocurrida en la urbanización Los Parques, parroquia Miguel Peña del municipio Valencia. Por esta causa fueron detenidos Marcos Ojeda y Edwin Romero, funcionarios de la Policía de Carabobo.

11 de abril

3.- Miguel Ángel Colmenarez Milano (36): Comerciante. Asesinado de varios disparos cuando observaba una manifestación que se desarrolló en la calle 59 de Barrio Nuevo, Barquisimeto, estado Lara.

4.- Brayan David Principal Giménez (14): Estudiaba tercer año de bachillerato. Se encontraba en la urbanización Alí Primera de la parroquia El Cují, en Barquisimeto, estado Lara, cuando fue impactado por un proyectil de arma de fuego, causándole hemorragia interna y ruptura vascular visceral, dichos disparos lo realizaron desde un vehículo. Po este hecho se solicitaron dos órdenes de aprehensión.

13 de abril

5.- Gruseny Antonio Canelón Scirpatempo (32): Aunque fue herido con un proyectil múltiple disparado por arma de fuego, el 11 de abril, falleció dos días después, el Jueves Santo 13 de abril. El hecho se suscitó cuando transitaba por los alrededores de una manifestación que se desarrollaba en el sector Bellas Artes de Cabudare, estado Lara.

19 de abril

6.- Carlos José Moreno Barón (17): Estudiante del primer semestre de Economía en la Universidad Central de Venezuela. Murió como consecuencia de un disparo en la cabeza, durante una manifestación en la plaza La Estrella, San Bernardino, que fue atacada por un grupo de motorizados. Por la comisión de delito fueron detenidas dos personas, entre ellos un funcionario de la Policía de Sucre, quien además es miembro del Coletivo 5 de Marzo, que opera en Cotiza, Libertador.

7.- Niumar José Sanclemente Barrios (28): Era sargento segundo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Durante sus labores de resguardo de orden público, que cumplía en el primer elevado de la Avenida Perimetral de San Antonio de los Altos, en el estado Miranda. Un sujeto desconocido efectuó disparos contra los efectivos que allí se encontraban.

8.- Paola Andreína Ramírez Gómez (23): Era estudiante de la Universidad Católica de San Cristóbal. Se encontraba en las inmediaciones de la Plaza Las Palomas del barrio San Carlos, en Táchira. Fue interceptada por varios sujetos que intentaron despojarla de sus pertenencias, al salir corriendo un proyectil la alcanzó por la espalda. El homicida, fue imputado por el MP, disparó desde la azotea desde su casa.

20 de abril / Saqueos en El Valle

9.- Elio Manuel Pacheco Pérez (21): Obrero de la empresa Fospuca, estudiante de administración. Murió por una descarga eléctrica tras participar en el saqueo de la panadería “La Mayer del Pan”, en la calle Andrés Cajigal de El Valle.

10.- Jairo Ramírez (46): Mecánico de la empresa Supra Caracas. Murió por una descarga eléctrica tras participar en el saqueo de la panadería “La Mayer del Pan”, en la calle Andrés Cajigal de El Valle.

11.- Robert Joel Centeno Briceño (29): Trabajaba como almacenista en Suvinca. Murió por una descarga eléctrica tras participar en el saqueo de la panadería “La Mayer del Pan”, en la calle Andrés Cajigal de El Valle.

12.- William Heriberto Marrero Rebolledo (33): De profesión estilista. Murió por una descarga eléctrica tras participar en el saqueo de la panadería “La Mayer del Pan”, en la calle Andrés Cajigal de El Valle.

13.- Jonathan Antonio Meneses López (27): Albañil. Murió por una descarga eléctrica tras participar en el saqueo de la panadería “La Mayer del Pan”, en la calle Andrés Cajigal de El Valle.

14.- Romer Stivenson Zamora (29): Mototaxista. Murió por una descarga eléctrica tras participar en el saqueo de la panadería “La Mayer del Pan”, en la calle Andrés Cajigal de El Valle.

15.- Kenyer Alexander Aranguren Pérez (20): Trabajaba a destajo en diferentes áreas. Murió por una descarga eléctrica tras participar en el saqueo de la panadería “La Mayer del Pan”, en la calle Andrés Cajigal de El Valle.

16.- Yorgeiber Barrena Bolívar (15): Estudiante de segundo año de bachillerato en el liceo Fray Pedro de Agreda. Murió por una descarga eléctrica tras participar en el saqueo de la panadería “La Mayer del Pan”, en la calle Andrés Cajigal de El Valle.

17.- Albert Alejandro Rodríguez Aponte (16): Estudiante de bachillerato en el Liceo José Ávalos. Murió tras inhalar gases lacrimógenos en la calle San Andrés de El Valle, al salir de su casa junto a su tío. Padecía patologías cardíacas, fue trasladado al Hospital Materno Infantil, donde murió.

18.- Ramón Ernesto Martínez Cegarra (28) Comerciante. Se dedicaba a la venta de empanadas y jugos en un local de su propiedad, salió en resguardo de su propiedad, y luego de sostener una fuerte discusión con personas que saqueaban fue asesinado de un disparo. Falleció por impacto de arma de fuego en El Valle.

19.- Francisco Javier González Núñez (34): Ayudante de albañilería. Recibió un disparo cuando se encontraba en una manifestación en la calle Cajigal de El Valle, fue trasladado al Hospital Clínico Universitario donde murió.

20.- Kevin Steveen León Garzón (19): Realizaba labores a destajo en diferentes oficios. Cuando se encontraba en la residencia Juan Manuel Cajigal de la avenida Intercomunal de El Valle, fue herido por disparo de arma de fuego que le ocasionó fractura de cráneo.

21.- Mervins Fernando Guitian Díaz (25): Era supervisor de mantenimiento de obras públicas en la Alcaldía del municipio Sucre del estado Miranda. Sufría de epilepsia. Recibió un disparo en la región abdominal mientras transitaba por el barrio 05 de Julio de Petare, donde se desarrollaba una manifestación.

22.- Almelina Carrillo Virgüez (48): Trabajaba como camarera de la Clínica La Arboleda. Cuando se dirigía a su lugar de trabajo y transitaba por la esquina La Esmeralda, parroquia Candelaria, desde uno de los edificios le arrojaron una botella con líquido congelado, la cual impactó en la cabeza causándole traumatismo craneoencefálico severo, fue trasladada a la Clínica La Arboleda de San Bernardino, donde falleció cuatro días después.

24 de abril

23.- Jesús Leonardo Sulbarán (41): Criminólogo. Trabajaba en la Dirección Estadal del Poder Popular de Política Integral de la Gobernación del estado Mérida. Recibió varios disparos que le causaron hemorragia interna extensa por perforación bacilar, por herida al cuello y tórax posterior.

24.- Renzo Jesús Rodríguez Rodas (54): Trabajó en el área de estudios de Malariología durante 28 años. Era mototaxista y reparaba electrodomésticos. Cuando se encontraba cerca de una manifestación, en una farmacia de la avenida Intercomunal de Barinitas, comprando un medicamento para su esposa, recibió un impacto de bala en la región pectoral izquierda que le causó la muerte.

25 de abril

25.- Luis Alberto Márquez (52): Se desempeñaba como jardinero en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes. Cuando se encontraba en una manifestación en la calle 26, con Viaducto Campo Elías, estado Mérida, resultó herido por arma de fuego en la región occipital causándole la muerte.

26.- Orlando Johan Jhosep Medina Aguilar (22): Trabajaba como obrero en el Liceo Seferino Castillo del Tocuyo, estado Lara. Cuando se encontraba en una manifestación en la avenida Lisandro Alvarado, recibió un disparo que le ocasionó un traumatismo craneoencefálico.

26 de abril

27.- Christian Humberto Ochoa Soriano (22): Cursaba estudios de electricidad. Cuando se encontraba en el callejón Rómulo Gallegos del barrio Francisco de Miranda, en Valencia, Carabobo, durante una protesta que se realizaba, recibió heridas por armas de fuego por parte de funcionarios de la Policía de Carabobo. Tal acción lo dejó en estado de gravedad, por lo que fue trasladado al Hospital Central de Valencia, donde murió a causa de un disparo de proyectil múltiple en región umbilical superior derecha.

28.- Juan Pablo Pernalete Llovera (20) Era estudiante del segundo semestre de Contaduría Pública de la Universidad Metropolitana, pertenecía al equipo de baloncesto de esa casa de estudios y tenía una beca por excelencia deportiva. Cuando manifestaba en Altamira, resultó herido. De inmediato, fue trasladado a un centro asistencial en Chacao, Miranda, donde ingresó sin signos vitales tras presentar un hematoma en el pectoral izquierdo.

27 de abril

29.- Eyker Daniel Rojas Gil (20): Técnico de celulares. Cuando se encontraba en una manifestación en la parroquia Concepción de Barquisimeto, Lara, fue herido por arma de fuego en la región temporal izquierda, por personas desconocidas. Posteriormente, fue trasladado al seguro social Pastor Oropeza, donde falleció. Para conocer este hecho fue comisionada la Fiscalía 21° del estado Lara, quien solicitó órdenes de aprehensión en contra de cuatros efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.

2 de mayo

30.- Yonathan Eduardo Quintero Arenas (21): Trabajaba como ayudante de mecánica. Cuando se encontraba en las inmediaciones del supermercado Villa Florida, sector La Guacamaya de Valencia, varios sujetos habrían intentado ingresar de manera irregular. En ese momento, se escucharon varios disparos provenientes de la parte superior de dicho local, efectuados presuntamente por el dueño del local. Uno de los disparos alcanzó a Quintero Arenas en la cabeza, quien fue trasladado al Hospital Central de Valencia, donde llegó sin signos vitales.

31.- Ángel Enrique Moreira González (28): Atleta destacado en aguas abiertas. Participó en los Juegos Bolivarianos de Playa, en Lima, Perú. Cuando conducía por la autopista Prados del Este, un vehículo automotor que intentó evadir una manifestación, a la altura del distribuidor Santa Fe, lo arroyó causándole la muerte.

32.- Ana Victoria Colmenarez de Hernández (43): Comerciante se desplazaba en un autobús a la altura del kilómetro 174 de la autopista Valencia – Puerto Cabello, donde chocó y se produjo un volcamiento por barricada, incidente que dejó como saldo varios lesionados y dos personas fallecidas, entre ellas Colmenarez de Hernández, quien presentó traumatismo craneoencefálico. Para conocer este hecho fue comisionada la Fiscalía 3° del estado Carabobo.

33.- María de los Ángeles Guanipa (38): Vivía en Coro, Falcón. Cuando se desplazaba en un autobús por el kilómetro 174 de la autopista Valencia – Puerto Cabello, chocó y se produjo un volcamiento por barricada, incidente que dejó como saldo varios lesionados y dos personas fallecidas, entre ellas Guanipa, quien presentó traumatismo craneoencefálico.

3 de mayo

34.- Armando Cañizales Carrillo (18): Violinista. Formaba parte del Sistema Nacional de Orquesta Sinfónica de Venezuela, iniciaría estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela. Cuando participaba en una manifestación en la avenida Río de Janeiro cruce con calle Jalisco de Las Mercedes, Caracas, cuando recibió un disparo en el cuello.

35.- Gerardo José Barrera Alonso (38): Funcionario policial del municipio San Joaquín del estado Carabobo. Cuando cumplía labores de orden público en una manifestación y evitando que personas irrumpieran en los establecimientos comerciales del sector, varios hombres le efectuaron múltiples disparos logrando herirlo en la femoral derecha, fue trasladado al Hospital Central de Maracay, estado Aragua, donde fue atendido quirúrgicamente pero falleció al día siguiente.

5 de mayo

36.- Hecder Vladimir Lugo Pérez (20): Practicaba natación, era bachiller y se encontraba pruebas de admisión para ingresar al sistema educativo universitario.Cuando se encontraba en la avenida Don Julio Centeno, adyacente al conjunto residencial Los Tulipanes, en San Diego, estado Carabobo, recibió un disparo que le ocasionó una herida en la región frontal derecha con salida parietal izquierda por proyectil disparado por arma de fuego.

10 de mayo

37.- Anderson Enrique Dugarte Dugarte (31): Mototaxista. Cuando manifestaba en la calle 26, con Viaducto Campo Elías, Mérida, resultó herido por el paso de proyectil disparado por arma de fuego en la región temporal derecha. Para conocer este hecho se comisionaron a las fiscalías 38° Nacional y 4° del estado Mérida.

38.- Miguel Fernando Castillo Bracho (27): Era comunicador social mención audiovisual egresado de la Universidad Santa María. Cuando manifestaba en avenida principal de Las Mercedes, municipio Baruta, Caracas, recibió un disparo de arma de fuego a la altura del intercostal izquierdo. De esta investigación conocen las fiscalías 34° nacional y 126° del Área Metropolitana de Caracas.

15 de mayo

39.- Luis José Alviarez Chacón (18): Hijo único, bachiller, atleta. Cuando se encontraba en una manifestación en la parroquia Palmira del municipio Guásimos, estado Táchira, recibió un disparo en el tórax, razón por la que fue trasladado al Hospital de Fundahosta. Por este caso, fueron detenidos dos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana.

40.- Diego Armando Hernández Barón (32): Era Técnico Superior en Administración. Trabajaba como mototaxista. Cuando protestaba en la plaza Bolívar, de Capacho Nuevo, estado Táchira, recibió un disparo de arma de fuego en el tórax. Por este hecho se encuentra detenido el funcionario de la policía local, Luis Oviedo Ávila.

16 de mayo

41.-Yeison Nathanael Mora Castillo (17): Laboraba en una ferretería. Cuando participaba en una manifestación en la parroquia Ciudad Bolivia, municipio Pedraza del estado Barinas, varias personas efectuaron varios disparos, resultando herido en la región infra orbital derecha. En ese momento, fue trasladado al Hospital Dr. Luis Razetti, donde fue intervenido quirúrgicamente y falleció al día siguiente.

42.- Diego Fernando Arellano De Figueredo (31): Biólogo. Protestaba en la Av. Perimetral en la entrada de la urbanización Los Castores, San Antonio de Los Altos, del estado Miranda, recibió un disparo de arma de fuego en el tórax, motivo por el que fue trasladado a la clínica El Retiro, lugar en el que falleció. Para conocer esta investigación fueron comisionados los fiscales 62° nacional y 24° del estado Miranda.

17 de mayo

43.- José Francisco Guerrero Contreras (15): Trabajaba como obrero. Cuando estaba en un abasto ubicado en el sector Sabaneta, parroquia La Concordia de San Cristóbal, Táchira, lugar en el que se realizaba una manifestación, recibió un disparo en la región umbilical inferior izquierda, siendo trasladado al Hospital Central de San Cristóbal Dr. José María Vargas, donde falleció al día siguiente. Esta investigación está a cargo de la Fiscalía 16° del estado Táchira.

44.- Manuel Felipe Castellanos Molina (48): Comerciante. Cuando estaba en un abasto en Tucapé, municipio Cárdenas del estado Táchira, donde se realizaba una manifestación con colocación de barricadas. En ese momento, funcionarios dispersaron la manifestación realizando varios disparos y uno de ellos impactó en la región anatómica cérvico esternocleidomastoideo izquierda (cuello). Por este caso fueron detenidos tres funcionarios adscritos a la Guardia Nacional Bolivariana. Este caso es investigado por las fiscalías 85° nacional y 20° del estado Táchira.

18 de mayo

45.- Paul René Moreno Camacho (24): Paramédico, miembro del grupo Cascos Verdes. Estudiante de quinto año de medicina en la Universidad del Zulia- Fue arrollado cuando estaba en una manifestación en las inmediaciones de la avenida Fuerzas Armadas de la ciudad de Maracaibo. Señalan por este hecho a una mujer que pasó sobre una barricada logrando arrollarlo.

19 de mayo

46.- Daniel Rodríguez Quevedo (18): Estudiante del primer año de Derecho en la Universidad Católica del Táchira. Recibió un disparo en la región cefálica en el municipio Córdoba de Táchira, en conjunto con varios vecinos acomodando unas alcantarillas, cuando varias personas que se encontraban en motos y portando armas de fuego les efectuaron disparos, logrando impactarlo en la región cefálica. Inmediatamente, fue trasladado al Hospital Central, lugar en el que falleció. La investigación estará dirigida por las fiscalías 22° nacional y 4° del estado Táchira.

47.- Jorge David Escandón Chiquito (37): Licenciado en Seguridad Ciudadana. Se desempeñaba como Supervisor Agregado de la Policía de Carabobo, adscrito a la Brigada Motorizada de Naguanagua. Cuando se encontraba en el Conjunto Residencial Palma Real del mismo municipio, fue herido en la región cefálica por un proyectil disparado por arma de fuego. Fue trasladado al Hospital Metropolitana del Norte, fue herido el 15 de mayo.

20 de mayo

48.- Edy Alejandro Terán Aguilar (23) Estudiante de Administración (Unesr). Murió de un disparo en el pecho cuando se encontraba en medio de una manifestación en la zona del Murachí y La Esperanza, municipio Valera del estado Trujillo.

22 de mayo

49.-Yorman Ali Bervecia Cabeza (19): Estudiante. Asesinado de un balazo durante una manifestación en las adyacencias de la urbanización José Antonio Páez, Barinas.

50.- Alfredo Carrizales: Asesinado presuntamente mientras intentaba ingresar a un local comercial en medio de los disturbios en Alto Barinas, Barinas.

51.- John Alberto Quintero: Versiones indicaron que el joven recibió un impacto de bala propinado por un policía del estado durante las protestas en el sector Guanapa, Barinas.

52.- Elvis Adonis Montilla (19): Testigos aseguran que el joven recibió un disparo por parte de un encapuchado en la urbanización Palma de Oro, en Barinas.

53.- Miguel Ángel Bravo Ramírez (25): Asesinado presuntamente por disparo en el pecho de parte de un policía de Barinas en las protestas de Socopó, municipio Antonio José de Sucre.

54.- Freiber Pérez (21): Recibió un disparo anoche durante una protesta. Fiscal 1 de Barinas, fue comisionado para investigar el hecho.

55. – Ynigo jesús Leiva (66); Comerciante. Presentó herida en antebrazo y costado izquierdo, durante situación irregular en El Valle

23 de mayo

56.- Juan Sánchez (21): Se encontraba en la urbanización José Antonio Páez de Barinas, donde se llevó a cabo una manifestación, cuando recibió dos disparos en el pecho.

57.- Erick Molina (35): Fue víctima de varios disparos en otra manifestación que tuvo lugar en la urbanización Los Próceres de la mencionada ciudad. Fue llevado al Hospital “Doctor Luis Razetti”, donde murió al poco tiempo.

24 de mayo

58.– Anderson Abreu Pacheco: Joven asesinado durante protestas en el barrio El Milagro de Valera, Trujillo. Testigos aseguraron que la víctima habría recibido un disparo en la cabeza de parte de presuntos colectivos paramilitares. Hasta el momento el Ministerio Público no ha dado detalles del hecho.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Caraota Digital

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Viviendas enrejadas en Santiago de Cuba. (E. SUÁREZ)

Habitantes de Santiago tras las rejas por delincuentes sueltos en la calle

Jóvenes cubanos ingresando a la Universidad de La Habana / Foto: Referencia

Universidades de Rusia y Cuba firmarán acuerdos de colaboración