in ,

Sin generación de relevo: Natalidad decrece con 8192 bebés menos que 2015

aumento de embarazos en Cuba
Sin anticonceptivos es más complicado prevenir el embarazo en las cubanas / Foto: archivo CPEM

La natalidad en Cuba está en descenso, según se compara con la registrada en 2015. El medio oficial Juventud Rebelde informó que en 2015 en la Isla se registraron 125 mil 064 nacimientos, dos mil 421 más que en 2014, “pero en 2016 lo que podía marcar un despegue en el alza de la natalidad se vio impedido al reportarse apenas 116 872 alumbramientos”, lo que es igual a 8 mil 192 menos que hace 24 meses.

Según el Anuario Estadístico de Salud del pasado año, informa que La Habana fue la provincia con mayor número de nacimientos, con 18 mil 968, seguido por Santiago de Cuba con 12 mil 433 y Holguín con 10 mil 722, pero los que me nos registraron partos fueron el municipio especial Isla de la Juventud (962), Mayabeque (3.689) y Cienfuegos (4.266).

RECOMENDADO: Población cubana, lo que sucedió en 2015

La prensa oficialista atribuye a este fenómeno el aplazamiento del parto por carencias o problemas de vivienda, como además la emigración de mujeres. Explicando que “especialistas cubanos en el tema toman como referencia el año 1970, cuando nacieron casi el doble de personas que en 2012”.

Por su parte, la agencia española EFE señala que “cada vez es menor el número de hijos por mujer, algo que influye directamente en el reemplazo generacional del país, que de acuerdo a los pronósticos será el noveno con la mayor población de ancianos del mundo para 2050”.

Complementando que la natalidad es un reto considerado “inaplazable” por el “Gobierno” cubano, aprobando en febrero dos decretos y cuatro resoluciones que extienden los beneficios de la maternidad, que incluyen la participación remunerada de otros familiares en el cuidado de los hijos o el recorte de impuestos a las trabajadoras del sector privado con dos o más hijos menores de 17 años.

La tasa global de natalidad en Cuba, desde hace más de tres décadas no supera la media de 2,1 hijos por mujer, lo que sería necesario para llegar a un adecuado reemplazo poblacional; mientras que casi el 20% de los cubanos tiene más de 60 años, cerca de unos 2.1 millones.

Redacción Cubanos Por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Se puso más de 3 mil avejas en el rostro y quedó así

Se puso más de 3 mil abejas en el rostro y quedó así [VIDEO]

Raúl Castro se reunió con “Timochenko” y líderes del ELN antes de partir a Colombia