La capital cubana continuará sin agua por varios días, luego de que se produjera la ruptura de una de las tuberías que dejó a miles de familias sin el vital líquido.
La información fue suministrada por Leonel Díaz Hernández, director general de Aguas de La Habana, según reseña el diario oficialista Granma.
“A mediados de esta semana, deben hacerse las pruebas en los nuevos conductos que estamos colocando y si son positivas, mejoraría el volumen que llega desde Cuenca Sur a la capital”
Unos seis municipios de La Habana, aproximadamente 852 mil personas, están sin agua desde el pasado viernes. Esto ha generado malestar en la población que se queja del pésimo servicio.
Los municipios afectados son Plaza de la Revolución, Cerro, Diez de Octubre, La Habana Vieja, Boyeros y Centro Habana.
De acuerdo con una nota de la empresa estatal Aguas de La Habana, “se trabaja las 24 horas para restablecer el servicio en el mínimo de tiempo posible”.
La prensa oficial ha calificado la labor de reparación del conducto como “un desafío a Cronos”, “un desvelo incesante” y “un maratón contrarreloj”.
RECOMENDADO: Desde hace un mes Bejucal sin agua potable
Por otro lado, Javier Toledo, director provincial de Recursos Hidráulicos, explicó que el lugar de la ruptura es considera “inhóspito” donde las condiciones para trabajar son rudas debido al clima,
“el lugar de la avería es un paraje inhóspito del municipio Quivicán, provincia Mayabeque, donde el calor durante el día, el frío de la madrugada, los mosquitos y otros insectos hacen prácticamente insoportable unos breves minutos de estancia en el lugar”.
Asimismo, señaló como otra dificultad que “en Cuba no es posible fabricar tramos largos de conductora de 78 pulgadas”, como los que se han roto.
“La otra alternativa tomada en cuenta y dirigida a dar una respuesta más permanente y estable, consistió en sustituir el tubo de acero tan afectado a lo largo de un kilómetro, por cuatro o cinco ramales de polietileno de alta densidad (PAD), los cuales de conjunto —cada uno es de 900 o 1.000 milímetros— totalizarían el caudal total”.
Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Granma