in

Cuba: el tercer país con mayor adicción al tabaco en América Latina

Una mujer se fuma un tabaco Cohiba que celebra el 50 aniversario de su creación en 2016

Al menos un 24 por ciento de la población cubana padece de tabaquismo, incremento que se ha hecho notorio entre los adolescentes según reporta la agencia EFE.

Cuba se ubica en el tercer lugar de América Latina con mayor adicción al tabaco, según datos del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) divulgados este lunes por la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

De acuerdo a Elba Lorenzo, coordinadora nacional del Programa de Prevención y Control del Tabaquismo del MINSAP, los adolescentes cubanos han aumentado el consumo de tabaco y comienzan a fumar cada vez más temprano, de acuerdo con los resultados de la encuesta aplicada a jóvenes de entre 13 y 15 años.

QUIZÁS DEBAS VER: Ministerio de Salud pide más donaciones de sangre sin dar respuesta a las exportaciones

Por ello la alerta para las autoridades es apuntar a ser “más directos en las acciones preventivas”, subrayó la especialista en cuando se acerca el 31 de mayo, fecha marcada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su campaña contra el hábito de fumar, este año bajo el lema “El tabaco, una amenaza para el desarrollo”.

Según estadísticas, más de la mitad de los miembros de las familias cubanas están expuestos al humo del cigarro: el 55% de los niños, el 51% de las embarazadas y el 60% de los adolescentes están sometidos a este agente contaminante, por lo que Cuba se ubica como el primer país de América Latina en la exposición al humo de tabaco en el hogar.

Autoridades cubanas consideran al cigarrillo como una “droga de iniciación”, antes de la llegada del alcohol o las drogas ilícitas.

Desde el año 1974 existe una normativa que prohíbe fumar en instituciones y entidades estatales del país, entre ellas, los centros educativos.

De cara a la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, la OMS alerta de que la epidemia de tabaquismo mata cada año a casi seis millones de personas, mientras que las víctimas no fumadoras son más de 600.000 anuales.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de EFE

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Y la libertad de Cuba, qué?

Sesión extraordinaria de la ANPP convocada para este jueves