in

EEUU destruye misil balístico intercontinental en prueba clave sobre el Pacífico

Se trata de la primera prueba exitosa desde 2008 en la cual un misil balístico es destruido sobre el Océano Pacífico en el marco de ejercicios militares para hacer frente a la amenaza que representa el programa nuclear de Corea del Norte.

Estados Unidos llevó a cabo este martes su primera prueba antimisiles exitosa en nueve años que consistió en el derribo de un misil balístico intercontinental sobre el Océano Pacífico con el lanzamiento de un interceptor desde la base de la fuerza aérea en Vandenberg, California.

Se trata también de la primera prueba exitosa donde es derribado específicamente un misil balístico intercontinental. La maniobra se realizó a un costo de 250 millones de dólares.

La prueba, que duró varias horas, terminó a unas 4,200 millas de distancia sobre las Islas Marshall cuando el llamado ‘vehículo asesino’ impactó un misil balístico intercontinental ‘enemigo’ que fue lanzado desde una base de EEUU en el atolón de Kwajalein.

Este sistema está diseñado para hacer frente a las amenazas de Corea del Norte, que ha acelerado sus pruebas misilísticas y está cada vez más cerca de desarrollar su misil balístico intercontinental que potencialmente podría llegar a territorio de EEUU.

Es la primera vez desde 2104 que Estados Unidos realiza una prueba de este tipo y la primera con éxito desde 2008.

En total, Estados Unidos posee 36 bases en tierra con misiles interceptores: 32 en Alaska y 4 en California.

“Estos lanzamientos verifican la precisión y efectividad de los misiles balísticos intercontinentales (ICBM por sus siglas en inglés) dando datos valiosos para asegurar que la defensa antinuclear sea segura y efectiva”, indicó en un comunicado el Comando Aéreo de Fuerza de Ataque Global.

Ante el incremento de tensiones entre Washington y Pyongyang, EEUU ha desplegado su sistema antimisiles THAAD en Corea del Sur, pero este dispositivo no sirve para interceptar misiles balísticos intercontinentales.

El Pentágono tiene una variedad de sistemas de defensa antimisiles, pero el diseñado para interceptar ICBM es el que más desafíos trae desde el punto de vista tecnológico. Además, los expertos aseguran que es el menos confiable.

El principio básico del sistema interceptor consiste en disparar un cohete al espacio tras la advertencia de un lanzamiento de misil intercontinental hostil. El cohete interceptor libera un dispositivo de cinco pies de largo denominado ‘vehículo asesino’ que lleva un sistema de guía interno que se interpone a la ojiva del misil, destruyéndolo por la fuerza del impacto, tal como ocurrió este martes.

Via: Univision

Written by Agencia EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Parlamento Europeo / Wikimedia

Eurodiputados avalan trato con Cuba exigiendo “altos estándares” en derechos humanos

Agromercado en La Habana (Foto: Eliseo Matos)

Corrupción en agromercado de La Habana sin autoridad competente