in

Régimen detiene a más de 20 opositores en La Habana

Arrestos en la sede de las Damas de Blanco en Lawton el pasado 10 de abril
Arrestos en la sede de las Damas de Blanco en Lawton el pasado 10 de abril: (Foto Angel Moya)|martinoticias.co: (Foto Angel Moya)|martinoticias.com

Cerca de 20 activista del Frente de Acción Cívica “Orlando Zapata Tamayo” (FACOZT), fueron detenidos el lunes por fuerzas represivas del régimen cubano, para luego ser distribuidos en distintas unidades policiales para dificultar su localización.

Los funcionarios culpan a los disidentes de presuntamente estar vinculados al supuesto atentado del también opositor Leudys Reyes, que fue encarelado desde el pasado 21 de septiembre de 2015.

“Tremendo operativo en el juicio de Leudys, quedó concluso para sentencia con petición de 5 años (de cárcel), él está acusado de atentado a un oficial de la Seguridad del Estado”, dijo Hugo Damian Prieto, líder del FACOZT

Los opositores fueron presentados en el Tribunal Municipal de Centro Habana, ubicado en la intersección de las calles Infanta y Zanja.

RECOMENDADO: Presos políticos en Combinados del Este protestarón contra la dictadura: “¡Abajo los Castro”

Damián dijo que la mayoría fueron distribuidos entre las unidades policiales de Zanja y Dragones, Aguilera, Alta Habana y Santiago de Las Vegas, donde retienen todavía a Lázaro Mendoza García.

El opositor Prieto Blanco recordó que la detención de Leudys ocurrió hace dos años “por una provocación” de un oficial.

El 8 de septiembre el grupo apoyó una marcha de las Damas de Blanco a la iglesia La Caridad y el militar “tuvo una discusión fuerte con él” y casi llegan a un altercado. “Nosotros intervenimos y le dijimos: ‘oye, estás provocando aquí una acción en la calle’, y el 21 de septiembre se presentó en la tienda La Época, donde Leudys trabajaba de custodio y lo desafió a fajarse”.

Aunque Reyes Cuza intentó evitar la pelea y le dijo: “No puedo fajarme con usted, porque voy preso”, recuerda que le argumentó. Aun así, el oficial lo atacó y “le rompió la boca”.

Desde entonces Reyes Cuza pasó de unos pocos días de internado en la prisión Valle Grande a la conocida cárcel Combinado del Este.

“Leudys Reyes Cuza ha sido amenazado dos veces de muerte en el Combinado del Este, durante casi dos años de injusto encarcelamiento. En la segunda ocasión, en marzo de este año, la amenaza fue hecha por el capitán José Luis, 2do jefe del edificio #3 de dicho centro penitenciario, prisión del régimen donde recientemente falleció el preso político Hamell Santiago Mas Hernández, de 45 años de edad, miembro de la organización opositora UNPACU”.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Martí Noticias

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Donald Trump | fotograma

¿Es Trump un anticastrista?

Agente represor asegura que “Somos+ será destruido”