in

Holguín azotada por brote de zika y dengue

Régimen fumiga contra el mosquito que transmite el zika
Régimen fumiga contra el mosquito que transmite el zika

El oriente cubano se encuentra azotado por brotes repentinos de zika y dengue, que se observa con el incremento de casos que generan alarma en los médicos locales.

Eduardo Michel Serrano, director municipal de Higiene y Epidemiologia, expresó que el zika se extiende por seis áreas de salud, mientras que el dengue ocupa dos. Genera mayor preocupación ya que Holguín es el tercer polo turístico de Cuba.

Serrano no informó el número de casos, pero reconoció que el agravamiento de las enfermedades trasmitidas por el mosquito del género Aedes se debe a la proliferación de focos del dañino vector cuyo índice de infestación en la zona urbana es de 1,23 por ciento, cuando lo normal sería un 0,09.

El área de salud más preocupante es Alex Urquiola, que incluye varios repartos populosos, como el homónimo, Ramón Quintana y Santiesteban; tiene 13,83 por ciento, el más alto de los últimos tres años en un policlínico.

Alcides Lazo, director provincial de Higiene y Epidemiología, detalló que el municipio de Holguín es el que registra mayor cantidad de focos de zancudos.

RECOMENDADO: El régimen reconoció que el Zika ha infectado a 1.847 cubanos

Por su parte Luis Antonio Torres Iribar, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista en Holguín, aseguró que el régimen está invirtiendo tiempo y dinero para hacerle frente a esta epidemia.

 “Se están gastando inmensas cantidades de dinero y de recursos materiales y humanos que pudieran ser utilizados en otras batallas de la economía, en otras batallas de la salud, de la cultura, del deporte, del comercio y en la construcción”,

Las campañas antivectoriales han sido afectadas por “la mentira” y “el descontrol”, reconoció Torres Iribar.

Los holguineros aseguran que la incapacidad de las autoridades del territorio ha propiciado el aumento de las enfermedades y el fracaso de las incontables campañas antivectoriales.

En el 2014, Holguín reportó casos de chikungunya, otra enfermedad trasmitida por el mosquito del género Aedes.

A mediados del 2015, el Ministerio de Salud Publica decretó una emergencia sanitaria en el municipio cabecera por una epidemia de dengue y cólera.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de CubaNet

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

App de transferencia en Cuba

Más vale tarde que nunca: Lanzan App para transferencias bancarias en Cuba

Almagro considera que la Constituyente es parte de la crisis y no de la solución