in ,

Se repite: otro cubano del Mariel podría ser deportado a Cuba (+Video)

Cubano Rudy Blanco junto a su esposa (TALLAHASSEE DEMOCRAT)
Cubano Rudy Blanco junto a su esposa (TALLAHASSEE DEMOCRAT)

Luego de emigrar en 1980, cuando el éxodo de Mariel, el cubano Rudy Blanco se enfrenta con uno de sus peores temores: la deportación. El cubano se encuentra bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, siglas en inglés) esperando su posible retorno, según informa WCTV, citado por Diario de Cuba.

A sus 8 años llegó a Estados Unidos, país donde se casó, formó su familia y levantó su negocio dedicado a la remodelación de viviendas. Para finales de los 90, fue arrestado por un cargo relacionado a la venta de cocaína, no recibió condena por la justicia estadounidense, sino que su sentencia quedó pendiente de fallo, aunque le tocó pagar 12 meses de libertad condicional.

QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR: Emigrante cubano en Denver podría ser deportado

Pese a que no resultó culpable, para le Ley Federal de Inmigración, casos criminales con sentencias pendientes son considerados condenas. Por ello en el año 2005, un juez de inmigración dictaminó que debía ser deportado pero en aquel entonces el régimen de la isla no aceptaba deportaciones, por lo que pudo permanecer en Florida bajo supervisión del ICE.

Sin embargo, cuando este 9 de mayo se presentó en la oficina del ICE en Tallahassee para su parte anual, resultó detenido y le dijeron que sería deportado por órdenes de Washington.
Desde entonces se encuentra detenido en la cárcel del condado de Wakulla en Crawfordville.

nmigración pretende hacer cumplir la orden del 2005 de deportación en su contra.
Por ello, Shelly Blanco, esposa del cubano, emprendió una campaña en Change.org para enviar una petición a diez políticos (entre ellos el presidente Donald Trump, al gobernador Rick Scott y al senador cubanoamericano Marco Rubio) para impedir que Blanco sea deportado.

“Estamos tan abrumadoramente agradecidos por el apoyo. Y esto demuestra cuánto Rudy es amado y necesario en nuestra comunidad”, señaló Shelly Blanco al diario Tallahassee Democrat.

Según informó la esposa de Blanco, se ha mantenido en contacto con las oficinas de los senadores Bill Nelson y Bill Montford.

La hija de Rudy y Shelly, Hannah Blanco, que sirve en la Guardia Costera de los Estados Unidos, está tratando de recibir noticias del propio presidente a través de Twitter.

“¡Trae de vuelta a mi papá a casa!”, twitteó la joven etiquetando @realDonaldTrump y @MarcoRubio.

Además de Blanco, la prensa de EEUU ha dado a conocer el caso de otro cubano, René Lima Marín, de 38 años, también emigrante del Mariel, que estaría bajo custodia del ICE desde mayo y que también podría ser deportado.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Diario de Cuba

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Jóvenes cubanos ingresando a la Universidad de La Habana / Foto: Referencia

Firma convenio la UNAM y la Universidad de La Habana

Instan al régimen de La Habana a permitir “elecciones libres, justas y plurales”