in

Al menos 21.750 personas contagiadas de VIH en Cuba en 2016

Las infecciones entre hombres homosexuales latinos aumentaron en un 16%, dice un estudio (EFE)

El número de cubanos contagiado con el virus del VIH en Cuba ascendió a los 21. 750 personas durante el año 2016, cifras que alarman, cuando al menos el 19% de estos infectados no ha recibido los medicamentos y antirretrovirales, ofrecidos por el Estado “de manera controlada y gratuita” para poder realizarse su tratamiento.

En Cuba, los enfermos de VIH tienen un promedio de vida de más de 30 años, el 80 por ciento de los pacientes son hombres, según informa la prensa estatal, en un reportaje difundido por Juventud Rebelde. En su publicación, aseguran que Cuba realiza “grandes esfuerzos” para garantizar que la terapia antirretroviral llegue al 90 por ciento de los pacientes.

RECOMENDADO: Así vive el último “friki” cubano que se inoculó VIH: Gerson Govea

María Isela Lantero, jefa del departamento sobre el VIH en el Ministerio de Salud Pública (Minsap), aseguró que Cuba destina “cuantiosos recursos para proveer a los pacientes de los medicamentos que necesitan”, para lo cual además cuentan con la cooperación internacional.

“Cada año es mayor el número de personas que viven con VIH y reciben el tratamiento. En años anteriores, cuando hemos padecido dificultades con el abastecimiento, siempre hemos previsto alternativas para evitar que se interrumpa la terapia”, señaló.

Según la representante, Cuba mantiene una estrategia combinada de cinco antirretrovirales fabricados en el país con otros importados, certificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El propósito de esta terapia, es mantener bajos los niveles del virus del sida en sangre y controlar su multiplicación, lo que hace que el paciente no presente complicaciones y se mantenga estable.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de EFE

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Estado Islámico reivindica doble atentado en Irán (+VIDEOS)

Daniel Llorente pide que no cese campaña para su liberación