in

Cuba se compromete a inspeccionar contenedores tras ser acusado de contrabando de armas

Terminal de contenedores del Mariel| ARCHIVO
Terminal de contenedores del Mariel| ARCHIVO

Autoridades de la Aduana General de la República de Cuba (AGRC) y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) firmaron un acuerdo en La Habana para llevar a cabo procedimientos de control de contenedores en el puerto del Mariel, con motivo de establecer una lucha contra el contrabando de armas.

El documento daría paso a la aplicación en el país caribeño del Programa Global de Control de Contenedores (PGCC), una iniciativa conjunta de la ONUDD y la Organización Mundial de Aduanas dirigida a elevar la seguridad en el comercio y prevenir el tráfico de drogas y otros actos ilícitos.

William Pérez González, vicejefe de la AGRC, y Bob Van Den Bergher, representante de la ONUDD, firmaron el memorando.

RECOMENDADO: Al menos 21.750 personas contagiadas de VIH en Cuba en 2016

Van Den Bergher, coordinador regional del PGCC, explicó que el programa contribuye a prevenir el tráfico de narcóticos y otros activos ilícitos y la facilitación del comercio legítimo. Con ese propósito se entrena a oficiales aduaneros y otros agentes del orden, para identificar e inspeccionar contenedores de alto riesgo. En el caso cubano los inspectores trabajarán en el puerto de contenedores de Mariel, con capacidad para operar 824 mil unidades al año.

Los despachos de prensa sobre el acuerdo precisan que el PGCC tiene presencia en los principales puertos de 13 países del área, “entre ellos Panamá”, y que “en 2016, se incautaron en la región más de 36 toneladas de cocaína, y se frustraron 74 casos de delitos de propiedad intelectual, además de detectarse contenedores que transportaban armas, municiones y dinero no declarado”.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Agencias

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El Surf en Cuba ‘grita’ por ser reconocido por el régimen

Uno de los archivos que compartió tenía el grotesco nombre: "bebés, niñas pequeñas, fotografías". Foto archivo

Acusada empleada de refugio para inmigrantes en Homestead de pornografía infantil