in ,

Aumenta el embarazo en adolescentes en Cuba, especialmente en Granma, Las Tunas y Guantánamo

Al tiempo que, la nación insular mantiene sus niveles de fecundidad relativamente bajos, el embarazo en adolescentes menores de 15 años se constituye en una de las más preocupantes problemáticas que enfrenta el desarrollo poblacional en la Isla.

https://cubanosporelmundo.com/blog/2016/02/09/el-rostro-non-grato-del-envejecimiento-poblacional-en-cuba/
Embarazo en adolescentes en CUba | fotograma

Mientras Cuba envejece y lo hace aceleradamente, el índice de embarazos en adolescentes aumenta de manera considerable.

VER: El rostro non grato del envejecimiento poblacional en Cuba

Al tiempo que, la nación insular mantiene sus niveles de fecundidad relativamente bajos, el embarazo en adolescentes menores de 15 años se constituye en una de las más preocupantes problemáticas que enfrenta el desarrollo poblacional en la Isla.

Según revela el portal digital de Cuba Información TV, el embarazo en la adolescencia aumentó sus niveles en los últimos 10 años, convirtiéndose en foco de atención de muchas instituciones cubanas, como el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

PUEDE LEER: Envejecimiento poblacional en Cuba: ¿éxito o problema? (I)

De acuerdo con las cifras del Anuario Demográfico de Cuba de la Oficina Nacional de Estadísticas, hasta el 2015, 52,5 de cada mil muchachas menores de 20 años se convirtieron en madres, entre las que destacan las menores de 15 años que entre 2010 y 2015 han oscilado con una tendencia creciente de 361 a 393.

La situación, al parecer, se agrava en la región oriental del país, especialmente en las provincias de Granma, Las Tunas y Guantánamo, zonas en las que las tasas de fecundidad en personas menores de 20 años alcanza niveles mayores de 67 por cada mil muchachas.

De cara a este escenario, que afecta el desarrollo de la población en la cercada Isla, el CENESEX, junto a otras instituciones como el Centro de Estudios Demográficos, el Ministerio de Cultura y el Centro de Estudios sobre la Juventud, y con el apoyo de organismos internacionales como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), llevarán a cabo el proyecto “Prevención del embarazo en adolescentes en las cinco provincias del Oriente cubano”.

Como una de las principales líneas de acción y en el marco de este proyecto, se incluye la necesidad de garantizar una educación integral de calidad a adolescentes y jóvenes, mejorar el acceso de adolescentes a servicios integrales y amigables de salud sexual y reproductiva e introducir cambios para el uso de métodos anticonceptivos dirigidos a atender las necesidades de prevención en la isla.

Dentro de las metas establecidas en el proyecto se prevé reducir en un 10% el embarazo en adolescente en cada una de las provincias seleccionadas, durante un plazo de 5 años tras la implementación del proyecto.

TAMBIÉN PUEDE VER EL SIGUIENTE VIDEO VINCULADO CON ESTA PROBLEMÁTICA

Redacción CPEM | Con información de cubainformacion.tv

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

One Comment

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Bruno Rodríguez visitará el Vaticano durante gira europea

Donald Trump | captura

Acomodando el discurso a la Era Trump