in

El Banco Central de Cuba pondrá en circulación una moneda metálica de cinco pesos

El Banco Central de Cuba pondrá en circulación a partir del 3 de julio del presente año, “de forma paulatina en todo el territorio nacional”, una nueva moneda metálica con un valor de cinco pesos cubanos.

El diario oficial Granma publicó una nota explicando que esta se trata de una “moneda bimetálica de 24,70 milímetros de diámetro, con aro plateado, centro dorado y canto estriado a intervalo”.

En el anverso posee un “centro dorado y un relieve la efigie de Antonio Maceo y la denominación en número (5) seguido de la palabra ‘PESOS’ y en el aro plateado la leyenda ‘Patria o Muerte’, con un año de acuñación 2016”.

En el reverso muestra “en el centro dorado el escudo nacional y en el aro plateado, la leyenda ‘REPÚBLICA DE CUBA’, con la denominación en letras (CINCO PESOS)”, indica el breve comunicado.

La entidad financiera refiere que “mantienen vigencia los billetes de cinco pesos cubanos actualmente en circulación”.

En Cuba hacen vida dos monedas, el CUP (pesos) en el que la mayoría de la población recibe su salario mensual, un promedio de 584 pesos (23.3 dólares) y el CUC, moneda que es convertible en divisa, en la que se venden productos manufacturados, equipos electrodomésticos y se pagan varios servicios. El CUC al cambio oficial equivale a 25 pesos en la moneda nacional.

Las transacciones en tiendas y establecimientos de servicios estatales se realizan con pesos cubanos y convertibles el unísono, una polémica y criticada medida iniciada en marzo de 2014, como parte de un proceso gradual de unificación monetaria que no acaba de concretarse y fue anunciado hace cuatro años.

Redacción Cubanos Por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Viceministro de Seguridad de Panamá

Viceministro de seguridad de Panamá: “Cubanos no califican para ningún estatus legal” (+VIDEO)

[EN VIVO] Donald J. Trump se prepara para salir a Miami y anunciar su cambio de política a Cuba (VIDEO)

[EN VIVO] Donald J. Trump se prepara para salir a Miami y anunciar su cambio de política a Cuba (VIDEO)