in

La verdad irrefutable: Las medidas económicas no derriban dictaduras totalitarias.

Nueva política hacia Cuba: 10 puntos básicos de la estrategia en marcha
Nueva política hacia Cuba: 10 puntos básicos de la estrategia en marcha

Hay una canción de Julio Iglesias que me gusta mucho y cuya moraleja se puede aplicar al problema de Cuba, y le llamo problema, porque la situación de Cuba es un problema para todos como explicaré más adelante.

La canción a que me refiero se llama “Con la misma piedra” y en su letra dice un par de cosas que debíamos tener grabadas en nuestras mentes, pero no es así. Copiando pedazos de la letra de la misma, se lee: “Tropecé de nuevo y con la misma piedra”, “Yo que había jurado no jugar con ella (la piedra)”, “Tropecé con ella y con el mismo pie”.

Con la excepción de la pésimamente organizada, y mal ejecutada invasión de “Bahía de Cochinos” donde la CIA hizo un ridículo descomunal que pagaron nuestros héroes de la brigada 2506, que a pesar de su valentía fueron aplastados por el gobierno castrista, todos los intentos que el gobierno norteamericano ha hecho para derrocarlo, han fracasado.

Aclaro que entiendo que el problema mayor es de los cubanos, pero me niego a aceptar que el gobierno castrista solamente representa un problema para los cubanos. Es mucho más que eso, aunque no lo quieran aceptar. Es también un problema para Estados Unidos y para la comunidad internacional.

Doce presidentes norteamericanos: Dwight Eisenhower, John Kennedy, Lyndon Johnson, Richard Nixon, Gerald Ford, Jimmy Carter, Ronald Reagan, George H. W. Bush, Bill Clinton, George W. Bush, Barack Obama y ahora Donald J. Trump, han intentado derrocar al gobierno castrista, aunque le llamen de otra forma, ya que a últimas fechas lo que buscan son cambios que democraticen Cuba.

Pero obviamente mientras exista un Castro o un castrista en el poder, Cuba no va a cambiar, porque sería un problema para ellos, y voy a explicar porqué:

Cuba es un problema para el castrismo, porque el país está plagado de dificultades que para resolverse necesitan un cambio de sistema. Pero ese cambio de sistema les implicaría perder el poder y eso es inadmisible para ellos porque saben que, con el poder, perderían su libertad pues serían encarcelados y juzgados por los crímenes de lesa humanidad que han cometido por décadas, crímenes que no prescriben.

También es un problema para ellos, porque perderían toda la riqueza mal habida, donde quiera que la tengan. No existe forma de que puedan escaparse de sus corruptelas. Y a esto, le podemos añadir que existen muy pocos países en el mundo que pudieran brindarles asilo. En muy pocos lugares del planeta podrían vivir tranquilos.

Por eso no hacen los cambios ya que saben que, aunque la situación económica empeore y se vuelva crítica, y aunque el pueblo proteste, tienen la fuerza de las armas, que no vacilarán en utilizar. Ya han matado, de manera directa o indirecta, a decenas de miles y no les importará matar a decenas de miles más. El castrismo ha sido sanguinario, asesino, bestial, etc. y lo seguirá siendo con tal de mantenerse en el poder.

El pueblo cubano también tiene un problema pues es víctima del castrismo. Es un pueblo esclavo, con sus derechos pisoteados, sin ninguna oportunidad de mejorar mientras y sin poder emigrar porque ya casi ningún país acepta la emigración cubana. No tienen derecho a trabajar para generar una riqueza que les proporcione un mejor nivel de vida, no tienen derecho a expresarse y opinar libremente porque serían detenidos, mucho menos pueden organizarse pues el castrismo lo prohíbe y lo penaliza.

Para Estados Unidos también es un problema, pues aparte de proporcionar una base de espionaje a rusos y chinos, es un cáncer que lleva su metástasis a otros países y ahí tenemos el caso de Venezuela. Los cubanos han entrenado las fuerzas represivas del chavismo, que va camino a convertirse también en un régimen totalitario. Miles de venezolanos han emigrado a muchos países. Y Venezuela también es un cáncer marxista que puede llevar su metástasis a otros países.
Hoy ya hay decenas de miles de venezolanos indocumentados en Estados Unidos, somo pronto empezarán a haber cubanos indocumentados. Y la fuente del cáncer está sólo 90 millas al sur.

¿Por qué el país más poderoso del mundo no ha podido eliminar el cáncer castrista? Muy fácil, porque ha intentado hacerlo a través del embargo y el aislamiento económico. Esa es la piedra con la que han tropezado ya doce presidentes norteamericanos. No se ha podido aprender de los errores y se siguen cometiendo.

Nunca el embargo funcionó como debía y era más permeable que un colador. Cuba nunca estuvo aislada económicamente, ni mucho menos bloqueada. Y jamás se logrará doblegar al régimen cubano mediante medidas económicas, porque es un gobierno al que no le importa el bienestar del pueblo y que tiene la fuerza para someter cualquier intento interno de cambio. Cuando las piedras se enfrentan a las balas, siempre ganan las balas.

Por eso, la estrategia necesariamente tiene que ser otra, y esa estrategia no puede ser otra que el uso de la fuerza, y no hablo de que 100,000 marines invadan Cuba. La estrategia de fuerza que propongo, es someter a Cuba a un bloqueo total marítimo y aéreo, destruir la fuerza aérea cubana lo que sería muy fácil para la Fuerza Aérea Norteamericana y su alta tecnología. Usar drones en objetivos estratégicos que eliminen lo que sea necesario eliminar, y forzar la rendición de las fuerzas armadas cubanas.

Entonces, se podrían usar los cascos azules de las Naciones Unidas, en una misión de paz, para forzar que se mantenga la paz interna, mientras se establece un gobierno de transición, que primero atienda los problemas urgentes e inmediatos del país para después convocar a un plebiscito donde se obtenga la anuencia del pueblo cubano para realizar una asamblea constituyente y se redacte una nueva constitución donde se garantice el respeto a los derechos humanos, la división de poderes, el pluripartidismo y el derecho de los cubanos a elegir sus gobernantes mediante el voto libre y secreto de los ciudadanos. Libertad política y libertad económica.

Aprobada la nueva constitución, y tras un plazo razonable indispensable para que los cubanos puedan organizarse en partidos políticos, se realicen elecciones libres de las que emane un nuevo gobierno electo por el voto de los cubanos y reconocido, apoyado y protegido por la comunidad libre internacional.

Sin el uso de fuerza no cederá el castrismo. Sin el uso de fuerza no se lograrán los cambios en Cuba. Y el uso de la fuerza es la mejor solución, ¿saben porqué?

Porque es la única.

Por Jorge Ros

Written by Jorge Ros

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Opositora María Corina Machado afectada por bombas lacrimógenas

Opositora María Corina Machado afectada por bombas lacrimógenas [VIDEO]

El responsable del retroceso se llama Raúl Castro

El responsable del retroceso se llama Raúl Castro