in

Nuevo preso político en Cuba se suma a ola represiva contra opositores

Activistas del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR).
Activistas del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR).

Con el transcurrir de las semanas, el número de opositores encarcelados por razones políticas se incrementa en Cuba. Cuatro años de cárcel le fueron impuestos a Yulio Ferrer Bravo, de 41 años de edad, miembro del Movimiento Opositores por una Nueva República. De oficio mecánico, el activista fue señalado por el delito de “atentado”.

Según comentó la madre de Ferrer, la señora Ida Bravo Burgos, quien asistió a su juicio el pasado 16 de junio en el Tribunal Municipal de 10 de Octubre, en la capital cubana, en la sentencia le pidieron cuatro años.

“En la sentencia le pidieron cuatro años, él se defendió más que (SIC) el propio abogado que yo le puse. Él era muy cumplidor en lo suyo de los derechos humanos, y dondequiera daba la respuesta que tuviera que dar”, explicó la señora Bravo Burgos.

Según el ex prisionero político, José Díaz Silva, la detención de Ferrer y la revocación de una causa anterior por atentado, el 20 de diciembre de 2016, vino a raíz de la distribución de materiales audiovisuales que están prohibidos en Cuba.

“Esto sucedió por la campaña que llevamos nosotros a cada rato, que repartimos discos, y el régimen comunista de los Castro, para que eso no suceda, los está acusando”, señaló Díaz Silva.

Ferrer laboró por diez años en la empresa cubana de aviación y actualmente es mecánico automotriz. Sobre la revocación se supo que provenía de una causa anterior, en la que cumplía dos años de cárcel, también acusado de atentado, y relacionada con el trabajo por los derechos humanos con el MONR.

Según Díaz Silva, Ferrer Bravo fue liberado al año y medio, pero volvió a ser detenido ese 20 de diciembre, y ahora le suman esta causa de atentado por cuatro años más.

“El 20 de diciembre lo vuelven a recoger y lo mandan para la prisión 1580 –ubicada en el municipio San Miguel del Padrón-, esperando a cumplir los seis meses que le quedaban, le vuelven a bajar una petición fiscal donde le piden cuatro años por otro atentado más”, dijo Silva.

Según comenta su madre, un oficial de Seguridad del Estado se presentó como principal acusador y testificó que Ferrer había dicho que estaba en contra de Fidel y de Raúl, pero el origen estaría en la defensa que hizo de una vendedora por cuentapropia.

El activista “ratificó en el juicio que él solamente defendió a una muchacha que estaba buscándose cuatro kilos, y le clavaron tremenda multa”, comenta su madre.

La confirmación de la sentencia está prevista para el próximo 10 de julio, informó la familia de Yulio Ferrer, y aún no tienen previsto si presentarán recurso de apelación o no.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Martí Noticias

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Daniel Llorente desde Masorra Créditos: Serafín Moran

Refuerzan vigilancia para activista Daniel Llorente detenido en Mazorra

Blister o peineta de trifluoperazina (Archivo)

En bolsa negra, cualquier medicamento