in ,

Cuba sigue exportando peloteros a las Grandes Ligas, aunque no todos tienen suerte

Algunos peloteros creyeron en falsas promesas y terminaron en Haití o República Dominicana, con nulas o muy pocas esperanzas de poder vestir los colores de algún equipo de Estados Unidos

349 peloteros, promesas del béisbol cubano, han emigrado al exterior en busca de mejores oportunidades, desde 2014 a la actualidad, en su mayoría con el sueño de jugar en las Grandes Ligas del béisbol norteamericano, pese a la gran cantidad de exportación no a todos les va bien ya que fueron estafados.

Algunos peloteros creyeron en falsas promesas y terminaron en Haití o República Dominicana, con nulas o muy pocas esperanzas de poder vestir los colores de algún equipo de Estados Unidos.

El periodista Francis Romero, del equipo de ESPN, realizó un trabajo de investigación en el que señala que “hubo 54 deserciones en 2014; una explosión muy comprobable se produjo en 2015, con 184 peloteros, y más de 100 desde entonces. Casi 10 peloteros por mes dejan la isla. Más peloteros han abandonado Cuba desde 2014, que en los otros años combinados”.

El periodista revela que este fenómeno migratorio no se debe al mejoramiento de las relaciones bilaterales entre La Habana y Washington, como algunos creen (durante la administración de Obama), sino que es por “los ciclos económicos que sufre la industria del béisbol. Entre los scouts y ejecutivos de las Mayores, es denominado ‘el mercado cubano’ y desde 2009 ese mercado ha sufrido un boom. Un grupo de virtuosos beisbolistas cubanos (Aroldis Chapman, Yoenis Céspedes, Yasiel Puig, José Abreu) han obtenido contratos multimillonarios y cada vez más jugosos”.

Explica que “con la excepción de Chapman, todos fueron sacados de Cuba mediante contrabando. Y todos esos contratos han enriquecido a esos contrabandistas”.

“Ha florecido una industria totalmente clandestina (…) la tarifa promedio en la industria para aquellos que ayudan a la firma de estos cubanos como agentes libres es del 30 por ciento del valor total del primer contrato profesional del pelotero”.

Reflejando que el negocio ha producido 240 millones de dólares para los traficantes de peloteros, cuya función es contactar peloteros en Cuba y convencerlos para que abandonen la Isla, indica Romero en su artículo.

El experto en béisbol refleja también que aparte de estos traficantes hay “lancheros o capitanes de botes, encargados de sacar a los peloteros de la isla; los gestores, quienes consiguen los papeles de residencia de forma expedita para los jugadores en países subdesarrollados; los intermediarios, árbitros del mercado cubano, que compran y venden pero no retienen a los peloteros; los manejadores que lidian el cuidado y alimentación diaria de estos peloteros una vez que han abandonado Cuba; los entrenadores de estos peloteros, que los preparan para mostrar sus talentos a equipos de Grandes Ligas; los agentes que negocian con gerentes de equipos; y los inversionistas que efectivamente financian todo esto, llevándose una gran tajada de la acción”.

La investigación recuerda el caso de Darys Bartolomé, cubano que era primera base de los Alfareros de Camagüey, que salió de Cuba el 28 de enero de 2015 a Puerto Príncipe, luego que le compraron su boleto de viaje y poco más de un año de su salir de la Isla lo dejaron abandonado los inversionistas y aún no ha podido firmar con algún equipo de EE.UU. Lo peor, asegura, es que está “sin dinero y postrado en una cama” con fiebre y padeciendo “los síntomas del dengue”.

Igual que Lisbán Correa, los inversionistas le aseguraron que al llegar a República Dominicana tendría entre 2 y 6 millones de dólares, entonces abandonó cuba rumbo a Haití en avión en 2015 pero al llegar a Puerto Príncipe le tocó reconocer y aceptar que sus inversionistas desistieron y sus sueños se esfumaron.

El artículo menciona también el caso del joven lanzador cubano de los Tigres de Ciego de Ávila, Yandy Suárez (20 años de edad), quien fue sacado en bote de Cuba en 2016 rumbo a República Dominicana por los contrabandistas con la falsa promesa de que ellos contaban con una academia privada de béisbol.

Suárez dijo que él y otros cinco peloteros fueron trasladados a un hotel, donde “probablemente” guardias de seguridad armados los protegían y al mismo tiempo impedían que escaparan.

En Miami, Florida, un jurado halló culpables en 2017 al agente Bartolo Hernández, y al entrenador Julio Estrada, de contrabandear peloteros cubanos a Estados Unidos.

Redacción Cubanos Por el Mundo / Con información de Martínoticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Los camiones cisterna abastecen a las localidades afectadas, pero el agua que llevan no alcanza, explican los residentes.

¡LOGROS DE LA REVOLUCIÓN! Cuba: Solo 5.7 % de la población cuenta con servicio de agua las 24 horas

Un oficial fue herido. Foto: Especial

Evacuan aeropuerto de Michigan por ataque a policía (+Video)