in ,

‘Sobredosis’: internet ilegal pero mucho más barato en Cuba

Tarjeta con usuario y contraseña utilizada por Sobredosis (Foto: Eliseo Matos)
Tarjeta con usuario y contraseña utilizada por Sobredosis (Foto: Eliseo Matos)

Usuarios cubanos inventaron su propia empresa de venta de internet en La Habana como una alternativa para evadir los altos precios del servicio prestado por el monopolio estatal de Telecomunicaciones, ETECSA.

‘Sobredosis’ es la forma en la que varios jóvenes de parques capitalinos, logran acceder a internet vía wifi, comercializándolo a precios más económicos que los oficiales.

En Cuba, se trata de una opción ilegal, pues sólo ETECSA está autorizada para comercializar servicios de Internet en la isla. Sin embargo, según el reporte de Cubanet, esto ocurre frente a las narices de funcionarios y policías estatales.

Esto convierte la prestación del servicio en “todo un reto”. A diferencia de la ya tradicional Connectify, como se les llama a los puntos clandestinos para navegar en el ciberespacio, Sobredosis opera de forma más atractiva para los clientes.

Los vendedores comercializan sus propias tarjetas al costo de 1 CUC. Quienes deciden comprarlas pueden conectarse a Internet durante una hora y 20 minutos.

“Dichas cartulinas poseen un código y una contraseña únicos que permiten el acceso al portal virtual administrado por los jóvenes” explica el reportaje de Cubanet.

La alternativa permite que el tiempo de la tarjeta pueda consumirse en varios períodos de conexión.

“Uno de los encargados del negocio, que se identificó como “El Chino” comentó que el cliente puede usar su tiempo de conexión hasta dos días posteriores a la primera entrada a la red y que en determinados momentos en los que la conexión falla los servidores paran de contar el tiempo de consumo, lo que constituye una ventaja para el cliente” añade.

Sobre el funcionamiento del servicio, “El Chino” añade que se trata de dos servidores que tienen dentro de una casa aledaña al parque, los cuales son una especie de intermediarios entre el dispositivo del usuario y la red de ETECSA.

“Los servidores permanecen la mayor parte del tiempo conectados a Internet y, a la vez, generan un portal para que varios usuarios se conecten simultáneamente a la red de redes a través de ellos”, añade.

Según el joven se trata de un negocio “seguro”, pues los equipos son instalados dentro de las casas para no ser detectados ni decomisados por la policía como ya ha ocurrido en La Habana.

Este servicio ha tenido buena aceptación, por constituir una opción atractiva y económica para quienes en Cuba, el Internet se ha vuelto una herramienta “más que necesaria”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

GRAVE: Jorge Cervantes podría sufrir “paro renal” tras complicaciones por huelga de hambre

Jorge Emilio Pérez de Morales está acusado de usar su compañía de remesas Caribbean Transfers, con licencia de Cuba, para suministrar cuantiosas sumas de dinero a personas que han sido acusadas de fraude al Medicare en Estados Unidos. | martinoticias

Empresario cubano señalado de lavado de dinero irá al juicio