in

Putin personalmente pidió ayudar a Trump para que ganara las elecciones, según The Washington Post

El diario asegura que el expresidente tomó medidas frente a posibles ataques cibernéticos de Rusia.

Putin personalmente pidió ayudar a Trump para que ganara las elecciones, según The Washington Post
Putin personalmente pidió ayudar a Trump para que ganara las elecciones, según The Washington Post

El diario The Washington Post cuenta que en agosto de 2016 la CIA le advirtió Barack Obama que el presidente ruso había ordenado llevar a cabo ataques cibernéticos al Partido Demócrata para desvirtuar la imagen de la candidata Hillary Clinton y de esa forma favorecer a Donald Trump.

La publicación asegura que la información fue mantenida en secreto durante varios meses, hasta que en octubre, la Casa Blanca denunció al Gobierno ruso de tener vínculos con los piratas informáticos y en enero de 2017 mencionaron directamente a Vladimir Putin de estar detrás de los ataques para influir en las elecciones presidenciales.

The Washington Post señala que a pesar de mantener el tema de forma confidencial, Obama ordenó a todas las agencias de seguridad e inteligencia de Estados Unidos que obtuvieran información posible con respecto a los ataques de piratas informáticos. Además, que determinaran qué medidas se podían tomar para castigarlos.

Según el diario, el expresidente también le hizo una advertencia personal a Putin durante una cumbre en China en septiembre. Lo mismo hizo el director de la CIA, John Brennan con Alexander Bortnikov, el director de la agencia de seguridad de Rusia.

Tanto Obama como Brennan dijeron que cualquier interrupción detectada durante las elecciones del 8 de noviembre tendría represalias. Sin embargo, no tomaron acciones concretas por temor a que estas fueran tomadas por sus opositores como un intento desde el Gobierno para manipular las elecciones.

Las sanciones llegaron a finales de diciembre cuando Obama pidió la expulsión de 35 espías rusos, sanciones económicas y el cierre de dos sedes diplomáticas de ese país en Estados Unidos. Además, autorizó una operación de varias agencias que detectara si Rusia estaba intentando nuevos ataques y poder lanzar de vuelta un software malicioso.

Via: Caracol

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Régimen impide a Sol García y Henry Constantine asistir a SipConnect 2017

Militares se hacen con el control de las tiendas de Divisas (+AUDIO)