in ,

Cinco empresas españolas han sido instaladas en Zona de Desarrollo de Mariel

El pasado jueves un grupo de empresarios españoles, interesados en realizar negocios con Cuba, visitaron la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZED), mismos que fueron acompañados por el embajador de aquel país, el Señor Juan José Buitrago y el Agregado Comercial, Guillermo Kessler

Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) CUBADEBATE
Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) / Foto de CUBADEBATE

El pasado jueves un grupo de empresarios españoles, interesados en realizar negocios con Cuba, visitaron la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZED), mismos que fueron acompañados por el embajador de aquel país, el Señor Juan José Buitrago y el Agregado Comercial, Guillermo Kessler.

RECOMENDADO: Régimen con antecedentes de contrabando de armas promete a ONU control de contenedores en Mariel

En tanto en representación de Cuba asistieron la directora general de la entidad, la señora Ana Teresa Igarza. A la fecha, se encuentran instaladas en la ZED Mariel cinco empresas españolas, siendo el mayor número por país de empresas extranjeras en inversión.

Para este año, el régimen cubano espera alcanzar los 500 millones de dólares por concepto de inversión extranjera en esa zona, garantizando un fondo de 415 millones por contravalor para la refinanciación de la deuda.

Mientras, el estado español ofreció a sus empresarios unos 415 millones de dólares a fin de subvencionar las inversiones en la nación insular, lo cual conduciría a la reducción de los costos en dichas operaciones.

Actualmente, está pendiente una nueva normativa de metodología para los estudios de factibilidad, que ayude en la interpretación de la información, una propuesta venida de la mano de la ZED Mariel y el Ministerio de Economía y Planificación, que aun está pendiente de aprobación.

La ZDM es el principal proyecto económico con el que cuenta Cuba para atraer el capital extranjero, la generación de empleo y el fomento de exportaciones. A la fecha existen 6 empresas de capital 100 por ciento extranjero radicadas en esta entidad.

De acuerdo con las informaciones reveldas por la directora de la institución, con este proyecto se prevé captar empresas de todas las ramas de la industria para sustituir importaciones y, de ser posible, generar exportaciones, con prioridad en la biotecnología y la farmacéutica.

Asimismo, destacó otros sectores priorizados, entre estos se ubican las industrias de la electrónica, y de envases y embalajes, igualmente en la ligera para el abastecimiento de productos para la población, la metalmecánica, la actividad logística y la prestación de servicios.

La entidad está ubicada en la provincia de Artemisa,donde se promueve la inversión extranjera directa, su Oficina Regulatoria abrió sus puertas el 1 de noviembre de 2013.

Redacción Cubanos por el Mundo | Con información de excelenciascuba

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

One Comment

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Uhmm… El exquisito bollo prieto cubano (+VIDEO)

Crucero estadounidense Victory Cruise Lines viajará a Cuba