in ,

Régimen detiene a periodista de Diario de Cuba y amenaza a su familia

Una vez más el régimen castrocomunista vulnera la libertad y los derechos humanos en la isla. En esta oportunidad se trata de la detención del periodista independiente Manuel Alejandro León

Mnuel Alejandro León | diariodecuba

Una vez más el régimen castrocomunista vulnera la libertad y los derechos humanos en la isla. En esta oportunidad se trata de la detención del periodista independiente Manuel Alejandro León, quien labora para Diario de Cuba y permanece en esta situación desde el pasado jueves, en Operaciones de la Seguridad del Estado en Guantánamo.

Según denuncian sus familiares, el periodista ha sido “amenazado con prisión”. Al tiempo que, la esposa y la madre del reportero, Miriam Margarita Aranda Tejeda y Belkis Velázquez, respectivamente, fueron coaccionadas este viernes para intentar que colaboren con las autoridades.

Las autoridades retuvieron por más de cinco horas (entre las 9:00 de la mañana y alrededor de las 2:00 de la tarde) en las oficinas de la Seguridad del Estado tras recibir una citación a la esposa y madre de León. Al respecto, su esposa comentó “Me obligaron a firmar una declaración. Me dijeron que si yo no colaboro con ellos iban a meter presa a mi mamá [suegra de León Velázquez] por —supuestamente— esconder la computadora de la casa, y a mí por encubrir a mi mamá. Ellos me dictaron la declaración en la que dice que yo me comprometo a colaborar, a traicionar a mi esposo y a decir todo a lo que se dedica”.

El pasado jueves, agentes del régimen allanaron la vivienda del periodista, donde reside junto a su familia y confiscó varias pertenencias y medios de trabajo de León Velázquez, entre ellos una computadora. A la fecha Aranda no ha podido ver a su esposo. Ella fue citada fue citada por las autoridades nuevamente, junto a su suegra, para este sábado a las 8:00 de la mañana.

A la vez, que la madre del periodista aseguró que su hijo está padeciendo represalia del régimen por trabajar con Diario de Cuba y explicó “Lo acusan de ir a entrevistarse y reunirse con Diario de Cuba, ‘un medio que habla mal de la Revolución’. Pero no hay causa real para acusarlo. La Seguridad está llevando el caso. Dijeron que lo iban a tener detenido 72 horas, pero si las investigaciones arrojan algo en contra de él, lo pueden meter preso”.

Y agregó que a la esposa de su hijo “le enseñaron materiales de Diario de Cuba. Le dijeron que ellos sabían que él había viajado a España para entrevistarse y reunirse con los compañeros de DDC, que están en contra de los ideales del Gobierno cubano”.

En tanto, explicó “A ella [su nuera] un agente de la Seguridad le dio dos números de teléfono para que colaborara en contra de su esposo. Le hicieron firmar un papel. Ella se puso muy nerviosa, la amenazaron con sus padres. Su mamá cuida a su abuelita postrada y su papá es una persona mayor que ha tenido varios infartos y que sigue trabajando. Amenazaron con mandar una carta al trabajo para desmoralizarlo y sacarlo del puesto”, detalló Belkis Velásquez. “Su mamá es hipertensa, diabética, tiene hipertiroidismo”.

Al momento de su detención, el periodista fue despojado de todas sus pertenencias, al respecto su esposa dijo “Yo pedí las cosas de él. Me dijeron que solo me podían dar las cosas personales que él traía de España para la familia. Al ver el inventario que hizo Manuel, faltan cosas. Yo les dije que no iba a firmar ningún papel [sobre la retirada de las pertenencias]. Mañana que estamos citadas a Operaciones veré este tema y le llevaré a Manuel aseo personal. El agente que estaba allí hoy me dijo que lo iba a poder ver mañana”.

UN PERIODISTA NON GRATO PARA EL RÉGIMEN

Como tantos otros periodistas independientes, León es una persona non grata. De hecho, esta no es la primera vez que es perseguido y acosado por la Seguridad del Estado. León ha padecido arrestos en reiteradas ocasiones.

En octubre del pasado año fue detenido antes y durante el paso del huracán Matthew y en febrero fue interceptado por la Policía y retenido por casi dos horas en el punto de control de Río Frío.

León ha informado sobre la situación en Guantánamo y de otras provincias, respecto al estado de sus pobladores que han padecido el abandono y la indiferencia del régimen ante la satisfacción de sus necesidades fundamentales.

Redacción Cubanos por el Mundo | Con información de diariodecuba

Written by @norismarnavas

Productora de contenido en Cubanos por el Mundo. Locutora certificada. Profesora universitaria. Investigadora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Brasil dona 20 millones de dólares para que médicos cubanos trabajen en Haití

Pitbull y Enrique Iglesias cautivaron al público de Miami (+VIDEO)