in

Reparar celulares, un negocio que cuentapropistas echan a andar con dificultades (+Video)

Reparando celulares / Foto: CubaNet

La reparación de celulares se ha convertido en un negocio cuentapropista, que aunque con las dificultades que impone el régimen cubano entre sus políticas, estos técnicos logran mantener un negocio que da soluciones a los cubanos, que comparado con el de ETECSA, aseguran es mejor.

Las limitaciones son las mismas, a las que son sometidos los cuentapropistas y cubanos de a pie, las mismas leyes para todos, las mismas restricciones. Los trabajadores de un taller contaron a Palenque Visión, para Cubanet, el cómo es su día a día y cómo hacen para poder llevar su rutina de vida.

Uno de los de los técnicos contó que “es nuestro trabajo, resolver el problema de la gente y apoyarlos y además cobrar por eso”, pero con relación a las políticas y limitaciones, indica que “vivo hoy, esto es lo que tengo, esto es lo que puedo y así voy a vivir”.

Mientras que otra indicó que no es un trabajo simple, quizás como algunos creen, a su juicio, señala que “es trabajosa, las personas piensan que es sentarse y abrir un teléfono y ya. Es difícil”

Pero como obstáculo para poder cumplir un trabajo, es el obtener piezas para suplantar las dañadas en algunos equipos celulares, por lo que contó que hay “piezas que no las hay y ya, entonces no se pueden reparar muchas cosas, pero bueno se compran teléfonos rotos y con otros se arreglan y así”.

Este vendedor dejó claro que tienen como sueño el poder hacer compras por Internet, con la que podrían obtener equipos para la venta, accesorios y piezas para hacer reemplazos en teléfonos dañados. “Por el supuesto tema del bloqueo estamos bloqueados, entonces no podemos recibir nada”. Agregando que pudieran hacer compras por la página de ventas, ebay.

Una de las limitantes es el acceso al Internet, “que no es gratis o no es algo como para una empresa, sino que tenemos que adquirirla de la zona WiFi que es caro”.

Uno de ellos asegura que en Cuba no hay un lugar donde se puedan adquirir artículos de informática, tan fácilmente, o “ir y adquirir las herramientas que tiene quizás otra personas, (no puedes ir) a un lugar en el estado que tú puedas decir voy a ir a comprar un puerto USB porque en este momento me falta, en tal, no lo hay”.

Jorge, un cliente que recurrió a estos talleres para arreglar un celular, comparó los servicios ofrecidos por empresa estatal ETECSA, con los servicios de los cuentapropista dedicados a este servicio.

“Aquí (el taller) uno tiene la posibilidad de poder compartir y comparar, en ETECSA tiene dos posibilidades, o te compras un teléfono que no tienes la calidad de lo que te encuentras en la calle, y a un precio muy alto, y además cuando vas a buscar una pieza te lo meten en un taller, no sé el tiempo que esté en un taller, no sabes qué le va a pasar al teléfono, no ves el trabajo que están haciendo y sin embargo aquí (en un taller particular) estar exactamente con tus ojos”.

Redacción Cubanos Por el Mundo / Con información de Cubanet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lia Villares

‘oficiales’ golpean a opositora en pleno aeropuerto de La Habana

Policía madurista tortura a un manifestante

Momento en que policía madurista tortura a un manifestante (+VIDEO)