in

Mujeres en Cuba: venciendo la censura y enfrentando la represión

Carla Colomé, reportera y editora d' El Estornudo; Marita Pérez Díaz, periodista y co-editora de On Cuba; y Elaine Díaz, directora de Periodismo de Barrio
Carla Colomé, reportera y editora d' El Estornudo; Marita Pérez Díaz, periodista y co-editora de On Cuba; y Elaine Díaz, directora de Periodismo de Barrio


La lucha por la información. Superar las trabas impuestas por el régimen para llevar con veracidad lo que ocurre en la isla. Una nueva generación de periodistas independientes se levanta en Cuba y son mujeres las que están llevando la batuta contra la censura y la represión en la isla.

Medios independientes como 14 y medio, El Estornudo, Periodismo de Barrio y Alas Tensas, buscan superar los impedimentos del régimen. Todos, proyectos periodísticos liderados por mujeres que buscan estar a la vanguardia, en una isla que se abre al mundo nuevo, a cuentagotas.

De 180 países del índice Mundial de la Libertad de Prensa, Cuba se encuentra en el lugar 173. En tiempos de una consolidada aldea global y a pesar de que gracias al inicio del deshielo en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, el internet continúa siendo una de las mayores limitantes para la información.

Una “renovada ola de represión y brutalidad se ha extendido en la isla”, declaró en marzo la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba y organizaciones como Freedom House han revelado cifras dramáticas de la situación del internet en la isla.

Sin embargo, féminas al poder, no se han intimidado y por el contrario, han logrado sortear con éxito las limitantes en Cuba. No implicando que hayan estado exentas de la supervisión del régimen, del bloqueo informativo que desde el Estado han impuesto.

QUIZÁS DEBAS VER: Hacer periodismo en Cuba te cuesta la vida o el destierro

En Cuba, el acceso a Internet además de ser limitado, es sumamente costoso e intermitente. Sin embargo, mujeres como Regina Coyula, quien encabeza una lista de 20 comunicadores independientes a consultar en Cuba, que incluye además a otras cinco mujeres, han luchado contracorriente por descubrir, explorar y aprovechar las bondades del Internet.

“Fue como un corrientazo, como si abrieran una ventana a un abismo que me atraía muchísimo y que quería conocer”, describe Coyula cuando recuerda la primera vez que se conectó a Internet.

Regina comenzó a escribir su blog en 2009.”Antes de eso, no tenía idea de lo que era un blog o internet. Las conexiones eran carísimas, teníamos que conectarnos desde los hoteles”, explica en entrevista con Animal Político.

“Hubo una época incluso en que estaba prohibido conectarse a los cubanos. La primera vez que tuve la oportunidad de ver el blog me puse tan nerviosa que se me olvidó la contraseña,” cuenta la periodista. Su blog La Mala Letra, crítico del régimen, fue seleccionado para Voces de Cuba, el primer blog de la BBC sobre la isla, creado en 2014.

“El contexto no es el mismo y la desregularización de la prensa con respecto a internet permite un área mayor de práctica para los periodistas, en una especie de limbo alegal [sin ley],” comenta Marita Pérez Díaz, que a sus 27 años es periodista y coeditora de OnCuba Magazine.

En Cuba, de cada seis detenciones de periodistas, una de ellas es mujer, según la Asociación Pro-Libertad de Prensa (APLP), una organización no gubernamental que publica informes mensuales sobre las agresiones a periodistas en la isla. Durante 2016, cuarenta mujeres fueron detenidas en el ejercicio de sus funciones.

No están libres de ser víctimas de agresiones, como ocurre con sus colegas masculinos. La represión en su contra termina implicando inclusive violencia de género. Sólo en octubre del año pasado 10 periodistas independientes fueron detenidos en la provincia de Guantánamo durante la cobertura de los daños causados por el huracán Matthew, tres de ellas mujeres.

Para continuar leyendo haz click aquí

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Elisa Consuegra Gálvez (26 años, foto) y Maritza Osorio Riverón (46 años) fueron asesinadas el 22 de junio de 2016 en Madrid.

Exmilitar estadounidense señalado de matar a dos cubanas en Madrid

Oportunidades comerciales Foto: Gobierno del Estado de Yucatán

Yucatán explora opciones para comercializar con Cuba