in

Fondo Mundial de Lucha contra el Sida recorta ayuda a Cuba

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un lentivirus (de la familia Retroviridae), causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida)|A Tu Salud

El Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la tuberculosis y la malaria anunció un recorte en la ayuda a Cuba, por lo que el sistema de salud cubano tendrá que hacer “sostenible” el programa de prevención y control del virus de inmunodeficiencia humana (VIH.

La información la dio a conocer Antonio García, oficial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y quien atiende específicamente las Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS), durante el XIV Simposio de Masculinidad y VIH, reportó la agencia Inter Press Service (IPS) Cuba.
Más de 120 delegados nacionales e internacionales, se dieron cita del 22 al 24 de junio en el Centro de Convenciones Heredia para hablar de la materia.

“Son momentos difíciles los que se avecinan. Cuba ha sido catalogada como país de ingreso medio-alto, y por la baja concentración que tiene la epidemia, se ha convertido en una nación no elegible para ser receptora de fondos de ayuda provenientes del Fondo Mundial”, explicó García.

A fines de 2016, en el país vivían 21.750 personas con el virus, en una población de 11,2 millones de habitantes. De esa cifra, el 80% eran hombres con un promedio de edad superior a los 30 años, según cifras oficiales.

La estrategia nacional implementada por las autoridades desde 1998 permite que 81% de esas personas reciban los medicamentos para su terapia antirretroviral de manera controlada y gratuita, entre los que se incluyen los de factura cubana producidos por la estatal BioCubaFarma (zidovudina, lamivudina, nevirapina, efavirenz y abacavir) y otros procedentes del exterior, certificados por la Organización Mundial de la Salud.

Según indicó el funcionario del PNUD, ese logro se ha convertido a su vez en una limitante a la hora de recibir recursos, teniendo en cuenta la condición de país en vías de desarrollo que ostenta la Isla.

Ello “nos obliga a trabajar sobre la base de buscar la sostenibilidad e ir absorbiendo en los próximos tres años por parte del Gobierno los gastos que ahora, de una forma u otra, son financiados por donantes extranjeros además del Fondo Mundial”, apuntó.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Diario de Cuba

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Jorge Cervantes abandona huelga de hambre y permanece hospitalizado

Luis Herrera Paz, uno de los afectados. (J. E. RODRÍGUEZ)

CORRUPCIÓN: Cobran sobornos de 600 CUC para “arreglar un error” en licencias de construcción