in

Aumenta número de médicos cubanos en Colombia procedentes de Venezuela esperando parole

Médicos cubanos en Venezuela / Foto: Referencia

Un grupo de médicos cubanos que llegaron a Colombia luego de la cancelación de la política de pies secos/ pies mojados continúa aferrado a la esperanza. Abandonando la misión en la que servían, tras su salida en Cuba, han decidido albergarse en la nación neogranadina con la esperanza de ver luz hacia Estados Unidos

Algunos continúan aferrados la espera del “parole” quienes aún saben que la política migratoria preferencial desapareció. A otros la visa les fue negada antes de que el programa fuese anulado y aún así esperan apelar para que revisen su caso.

En entrevista con Martí Noticias, los galenos Nubia Nogareda y Yosvani Bofill hablaron de su situación, desde la capital colombiana

Yosvani Bofill, graduado de medicina general integral, señaló que por el momento viven en una situación de “total incertidumbre, prácticamente olvidados por todos”.

“Estábamos esperando con mucho anhelo las nuevas medidas de Trump, pero en la embajada han dicho que no se puede hacer nada porque el programa finalizó”, lamentó Bofill.

Mientras, los profesionales de la salud se las ingenian para sobrevivir en territorio colombiano. Aún cuando no les espera un futuro seguro, las deserciones continúan desde Venezuela. Así indicó la doctora Nubia Nogareda, que llegó a Colombia a principios de febrero, cuando “ya había desparecido el programa”.

Comentó que los galenos no han perdido la esperanza de una solución para sus casos, y que “tiene ilusión de que volverán a ponerlo”.

Quienes permanecen en Bogotá se  agrupan de tres formas:

  • Quienes no pudieron aplicar porque el cierre del “parole” los sorprendió en el camino
  • Quienes desertaron luego del 12 de enero
  • Los denegados que no estaban vinculados directamente con el paciente porque se desempeñaban como administradores, farmacéuticos, etc

A través de la cuenta en facebook “Médicos Cubanos sin Parole” exponen la situación en la que se encuentran. El “Parole” fue creado en 2006, durante el Gobierno del presidente George W. Bush (2001-2009), para asistir a profesionales de la salud cubanos que escapan de misiones internacionales en terceros países, y a los que se ofrecía acceso “seguro y legal” a EEUU.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Martí Noticias 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Detención de una integrante de las Damas de Blanco en La Habana. (EFE)

Más de 2500 detenciones arbitrarias en Cuba durante primer semestre 2017

Anairis Miranda Leyva (tercera, de izq a derecha) junto a sus hermanos y madre, en una foto de archivo

¡ACTÍVATE! Jornada de solidaridad en redes para apoyar a opositores en huelga de hambre