in ,

Pese a baja demanda, aerolineas de EE.UU. seguirán apostando por La Habana

Llegada del primer vuelo de JetBlue a Cuba / Foto: Cortesìa

A pesar de que varias aerolíneas de Estados Unidos abandonaron la ruta hacía La Habana, y viendo la poca demanda de vuelos entre ambos países, las empresas pioneras en el mercado cubano como American Airlines, JetBlue, Southwest entre otras, se disputan las plazas abandonas por Spirit y Frontier airlines que dejaron de operar el pasado 1 de junio.

Frontier, con sede en Denver, Colorado, canceló su vuelo diario entre Miami y la capital cubana tres días después, debido, según un portavoz, a la fuerte competencia y a los costos, más elevados de lo esperado, de prestar el servicio en el aeropuerto de La Habana.

Otra aerolínea pequeña, Silver Airways, que se dedica a conectar ciudades de la Florida, había descontinuado sus vuelos a Cuba el 22 de abril, seis meses después de que comenzara a volar entre Fort Lauderdale, Florida, y las cabeceras provinciales cubanas como Camagüey y Cienfuegos. Varios de sus destinos cubanos también son atendidos por grandes compañías como American Airlines.

RECOMENDADO: Aerolínea Sunrise Airways inaugura seis vuelos semanales hacia Cuba

Nadie se está disputando las frecuencias de Silver, pero las rutas hacia La Habana abandonadas por Spirit y Frontier han desencadenado un frenesí.

Entre American Airlines, JetBlue, Delta, United, Southwest y FedEx habían presentado hasta el pasado 10 de mayo al Departamento de Transporte solicitudes para cubrir un total de 35 frecuencias semanales a La Habana.

Sin muchos reparos a la hora de salpicar de barro a sus rivales, cada una trata de convencer a la dependencia gubernamental de que es la mejor para sustituir a las firmas que causaron baja, y cuanto antes, mejor, como puede constatarse en el seguimiento que ha ido haciendo de las solicitudes el Consejo Comercial y Económico Estados Unidos Cuba.

Y eso ocurría aún antes de que el presidente Donald Trump calmara sus inquietudes el pasado 16 de junio en Miami, cuando al presentar cambios ejecutivos en la política estadounidense hacia Cuba excluyó a las líneas aéreas y cruceros de una prohibición general de hacer transacciones con las entidades controladas por los militares en la isla.

Redacción Cubanos por el Mundo / Con información de Martí Noticias

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Taxis ruteros en La Habana tienen nuevo recorrido

Jorge Cervantes es trasladado al Hospital Nacional de La Habana